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Filosofía 2 – Sexto Semestre

AUTOEVALUACIÓN

INSTRUCCIONES: A continuación se presentan una serie de posibles respuestas a las actividades de generalización planteadas en la sección inmediata antecedente, reflexiona cuidadosamente acerca de cada una de las mismas. Elabora una breve redacción para cada una de las mismas, procurando que ello te sea útil para un repaso general de los diferentes contenidos de la problemática abordada en el presente capítulo, respecto de la FILOSOFÍA EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y

XVII. Sin embargo, no dejes de tener presente que debido al carácter histórico-sociocultural de la filosofía, las respuestas a los problemas filosóficos pueden variar con la única condición de que se encuentren lógica y adecuadamente fundamentadas. Y que, en ese sentido, el manejo conceptual que en esta sección y la antecedente, se enuncia, sólo tiene la intensión de ser útil como repaso del contenido problemático estudiado en el presente capítulo.

  1. Menciona la noción de Naturaleza que se tenía en la Edad Media. [Se rendía tributo a las épocas clásicas; la naturaleza fue desatendida y prohibida, ya que se le concebía en asociación con lo carnal, mundano y pecaminoso]
  2. Menciona la noción de Naturaleza que se concebía en el Renacimiento.

[Favoreció el florecimiento de lo estético, afectivo, intelectual y de las ciencias naturales; existe un vínculo estrecho entre hombre-naturaleza. Esta postura arrojó notorios avances y múltiples inventos]

  1. Enuncia las principales diferencias entre el Protestantismo y la Iglesia romana de la época renacentista. [El protestantismo expuso los abusos y excesos de la Iglesia como la venta de indulgencias, la suspensión del celibato y algunas conductas monásticas. Para esta postura el único medio para llegar a la verdad religiosa fue la Biblia y no los santos, imágenes, reliquias etc., como se utilizaban en la Iglesia]
  2. A través de un ensayo explica el significado de la ruptura epistémica del paradigma aristotélico-ptolemaico-tomista. [El Renacimiento se caracterizó por la relación estrecha entre hombre-naturaleza, por su apoyo a notorios avances científicos y filosóficos… Fue en el ámbito astronómico donde se produjo la ruptura epistémica: la propuesta de un nuevo paradigma de explicación para el orden universal. Nicolás Copérnico (iniciador) y Galileo Galilei expusieron la teoría heliocéntrica, mediante la cual afirmaron que la Tierra rotaba en su propio eje y tenía un movimiento alrededor de un Sol. ]
  3. Analiza y caracteriza el humanismo y la utopía del Renacimiento. [En el humanismo y la utopía: en buscaba encontrar un sistema social adecuado a la naturaleza humana, es decir, una sociedad justa, ideal o mejor, para el hombre. Entre los temas específicos se pueden plantear: ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la libertad?

En sí existía una preocupación por lo nuevo. El humanismo fue un movimiento estético, filosófico, científico, religioso y espiritual que revaloraba al hombre y su dignidad]

    1. ¿A qué problemas responde la Utopía de Tomas Moro? [Responde a un ideal de sociedad: critica la del siglo XV. Intenta proponer una ciudad utópica, que es aquélla bien organizada, perfectamente planeada y constituida por unidades habitacionales y
    2. comunidades de producción. La economía funciona maravillosamente; existe un excelente sistema de seguridad social; todo mundo trabaja un corto tiempo, no existe escasez de bienes, existe libertad religiosa]
  1. Analiza y caracteriza el derecho de gentes.[ Dentro de los derechos existen dos órdenes: el natural y el sobrenatural, donde los primeros, individuales y sociales, son de la especie humana; los sobrenaturales, son los divinos, los que están fuera del ser humano]
  2. ¿A qué problemas responde el derecho de gentes de De Vitoria? [El Derecho se funda en el hombre, en el orden de su naturaleza por alcanzar su fin, en su racionalidad y libertad. Tanto el individuo como la sociedad tienen derechos naturales, los derechos naturales individuales. El Derecho son las exigencias implícitas en la naturaleza humana. El Derecho es el objeto de la justicia y viceversa]
  3. Analiza y caracteriza la ciencia política renacentista. [Francisco de Vitoria, al

plantear la cuestión de igualdad entre indios y españoles, rechazó: La autoridad del emperador sobre el mundo. El derecho de descubrimiento de tierras deshabitadas La resistencia a recibir la fe cristiana.

Y apoyó: El derecho de sociabilidad y libre comunicación. El derecho de intervenir con otros pueblos convertidos. Los tratados de alianza con otros pueblos indígenas; es decir, encontrar la causa del mal habido y de la restitución de los indios y españoles]

  1. ¿A qué problema responde la teoría política de Maquiavelo? [Nicolás Maquiavelo quería renace la antigua Roma. Consideró al hombre y a la naturaleza en sí, librando a la vida de todo elemento sobrenatural y sobrehumano. Para Maquiaveloera imprescindible eliminar del mundo de la política: la prudencia, la Ética, la Metafísica y la Teología, postulando la doctrina de la fuerza; fuerza necesaria para establecer, consolidar y sostener la dictadura del gobernante, del poder del Estado, esto es, el establecimiento de la República. Maquiavelo creía que la vida humana la determinaban la virtud y la fortuna; que la política se debería concebir como un arte liberado de la ética…]
  2. Analiza la tesis centrales del Empirismo. [El Empirismo identifica la mente humana con los sentidos, rescata el valor de la experiencia de los sentidos. La tesis central del Empirismo es que las ideas tienen su origen en la experiencia y que no conocemos los objetivos exteriores, sino nuestras percepciones, nuestras experiencias

o las sensaciones que experimentamos]

12. ¿Cómo y a qué problemas responde el Racionalismo de Descartes? [Descartes pretendió deducir con rigor lógico matemático toda la Filosofía y toda la realidad a partir de una idea innata. Para Descartes, la ciencia es universal, debe abarcar todas las causas en una unidad. De todo el conocimiento le parecía que el único seguro y sólido era el matemático, ya que creía que este método puede aplicarse a todas las ciencias]

    1. Analiza las tesis centrales del Racionalismo. [El Racionalismo olvida que el conocimiento es un todo resultante de los sentidos y el entendimiento; olvida que en la
    2. vida intervienen las fuerzas de la voluntad y no sólo el entendimiento. La verdad nace de principios autoevidentes de la propia razón. El Racionalismo utiliza y propone a la razón para encontrar las constantes racionales de la realidad…]
  1. ¿Cómo y a qué problemas pretende responder el Empirismo de Hume?[David Hume propuso que las ideas tienen su origen en la experiencia. Distingue entre impresiones e ideas, donde las primeras penetran con más fuerza y violencia en el alma, incluyéndose en éstas las sensaciones, pasiones y emociones. Las ideas, por su lado, son las imágenes débiles. Hume rechaza la existencia de las ideas innatas, todo lo que está en el entendimiento proviene de los sentidos, es decir, de la experiencia]
  2. ¿Cuáles son las características del pensamiento de la modernidad? [En la actualidad podemos mencionar al Racionalismo y el Empirismo como las dos formas de pensamiento moderno.

a) El Racionalismo se caracteriza por utilizar la razón como medio para interpretar la vida. b) El Empirismo intenta explicar la naturaleza del hombre bajo la importancia de la experiencia.]

GLOSARIO

Abstracción. Acto intelectual mediante del cual se obtiene lo esencial y universal de un

objeto. Acto humano. Acciones realizadas por el hombre, voluntaria y conscientemente. Alma. Para Aristóteles era el principio vital e inmaterial que anima a un ser vivo. Análisis. Operación intelectual que separa las partes de un todo. Analogía. En parte igual y en parte diferente. Antropología filosófica. Parte de la Filosofía que estudia lo esencial del hombre. A posteriori. Lo que no puede ser afirmado o concebido, sino a partir de la experiencia

sensible. A priori. Lo anterior a la experiencia sensible. Lo afirmado o concebido por necesidad lógica. Arte. Virtud intelectual que nos proporciona la recta noción para realizar bien una clase

de obra. Axioma. Juicio evidente. Certeza. Seguridad o adhesión firme de la mente sobre la verdad de un juicio. Ciencia. Conocimiento cierto de las cosas por sus causas. Paradigma fundamentado. Conclusión. Proposición que se infiere en un raciocinio a partir de las premisas. Conocimiento. Representación mental de un objeto. Deducción. Raciocinio que va de lo general a lo particular. Derecho natural. Exigencias del ser del hombre. Derecho positivo. Conjunto de normas jurídicas

Dios. Ser vivo dotado de personalidad, causa del mundo y autor de la ley natural. Filosóficamente: ser infinitamente perfecto que existe por sí y es causa suprema de todo lo que existe.

Duda. Estado subjetivo de la mente que no se atreve a firmar o a negar una proposición dada. Empirismo. Postura Filosófica que da primacía al conocimiento sensible y rechaza la validez del conocimiento racional. Ente. Todo lo que existe o puede existir. Viene del latín ens, entis, y quiere decir existente o el que participa del ser. Epistemología. Moderna disciplina que pretende analizar los fundamentos de la ciencia independiente de la Filosofía. Escepticismo. Postura que niega la posibilidad de la certeza y sugiere a la duda como

la única actitud mental válida. Ética. Rama de la Filosofía que estudia la bondad de los actos humanos. Felicidad. Estado de satisfacción. Es resultado de la actualización de las potencias

humanas. Filosofía. Cosmovisión Criterio fundamental. Conocimiento del universo por sus causas

supremas. Amor a la sabiduría. Forma. Principio que determina al ser. Es determinante. Hedonismo. Postura que sostiene la primacía del placer como finalidad humana. Hombre. Animal racional. Persona cuya característica fundamental es la libertad.

Inducción. Raciocinio que consiste en pasar de lo singular a lo universal. Inteligencia. Facultad cognoscitiva por la cual se capta el sentido o significado de los

entes. Juicio. Operación mental por la cual se afirma o se niega la existencia de un objeto. Ley. Orden racional promulgado por la autoridad en función del bien común. Lógica. Rama de la Filosofía que estudia tres formas mentales: concepto, juicio y

raciocinio. Materia. Aquello de lo que está hecha una cosa. Es determinable. Metafísica. Rama de la Filosofía que estudia el ser en cuanto ser. Método. Camino para llega a la meta. Serie de etapas estructuradas para obtener un

resultado con el máximo de eficiencia. Ontológico. Plano referente al ser. Paradigma epistemológico Es el modelo o interpretación de la realidad, o conjunto de

principios para resolver problemas, que predomina en una determinada

comunidad y por extensión dentro de una sociedad. Positivismo. Postura que sólo acepta el dato empírico, experimentable y mensurable. Premisa. Proposición a partir de la cual se infiere una conclusión. Principio. Aquello de lo que se origina algo. Punto de partida en una concatenación de

proposiciones. Proposición. Expresión oral o escrita de un juicio. Raciocinio. Operación mental por la cual se infiere una conclusión a partir de una o

varias premisas. Racionalismo. Postura filosófica que da primacía al conocimiento racional y llega a rechazar la validez del conocimiento sensible.

Razón. Facultad cognoscitiva que se encarga de razonar, de obtener nuevos conocimientos a partir de los ya adquiridos, por la cual conoce y piensa. Ruptura epistémica Es la sustitución de un anterior paradigma por otro que se

considera nuevo y más funcional y operativo para la comunidad o sociedad. Sensible. Dícese del conocimiento captado por los sentidos. Sentidos. Facultades cognoscitivas que captan los entes materiales. Ser. Horizonte ilimitado que da sentido a los entes. Lo que da fundamento e

inteligibilidad a todo cuanto existe. Teodicea. Rama de la Metafísica que defiende la esencia y existencia de Dios. Teología. Disciplina que estudia a Dios con ayuda de la revelación. Teología natural. Rama de la Filosofía que estudia a Dios con ayuda de la razón

(teodicea.) Teoría del conocimiento. Rama de la Metafísica que estudia el alcance y las limitaciones del conocimiento. Verdad. Adecuación de un conocimiento con el objeto que pretende representar.

 

1.5 FILOSOFIA DE LA VIDA

El tema central de esta filosofía es la vida humana, uno de sus mas destacados representantes es el filósofo Friedrich Nietzsche. Nació el 15 de octubre de 1844 en la ciudad de Röcken, Alemania. A los cinco años quedó huérfano de padre, viviendo en un ambiente femenino al lado de su madre, hermana y unas tías. Siempre tuvo problemas de salud; en sus últimos años llegó a perder la razón y estuvo internado en una casa para enfermos mentales.

Algunas de las personalidades que directamente o indirectamente influyeron en él, como estudioso fueron: Ritsche, profesor de la Universidad de Bonn y Leipzig; Arthur Schopenhauer, cuya obra filosófica Nietzsche conoció y leyó con verdadero entusiasmo; Erwin Rohde, gran conocedor de la cultura de los griegos de la Antigüedad, y Richard Wagner, músico, compositor y dramaturgo alemán (1813-1883), a quien conoció y admiró, pero también de quien quedó fuertemente decepcionado hacia el año de 1876 por considerar que en la obra wagneriana hay pompa nacionalista y un resurgimiento y exaltación de los temas, principios y valores cristianos más decadentes.

Incluso hace pública su ruptura con Wagner y el wagnerismo en 1877, y escribe Ecce homo, que describe como un ataque al crucificado, es decir, a los valores y principios de la cristiandad, motivo por el cual se había sentido decepcionado con el músico alemán 23

Hacia 1873 y 1875 comienza a padecer fuertes dolores de cabeza y crisis nerviosas que lo obligan a un retiro forzado para descansar en Sorrento y Baden, y otras ciudades que visitó posteriormente por problemas de salud. Por ejemplo, en una clínica psiquiátrica de Jena se le diagnosticó parálisis cerebral.

Vivió sus últimos años en compañía de su madre y su hermana, y murió en la ciudad de Weimar, en casa de su hermana Elizabeth, el 25 de agosto de 1900, a la edad de 55 años

Entre las principales obras de Nietzsche podemos mencionar las siguientes: El origen de la tragedia (1872), Humano, demasiado humano (1878), La Gaya ciencia (1882), Más allá del bien y del mal (1886), y Así hablaba Zaratustra (1887), publicada en español con el titulo Así habló Zaratustra.

Nietzsche pretendió impulsar los valores de la vida en oposición a todo aquello que la pretenda negar. En ese sentido, se opuso al racionalismo y al cristianismo, ya que la razón controla y reprime al instinto como impulso vital básico de nuestras vidas, mientras que el cristianismo exalta valores como el sacrificio, la abnegación, el sufrimiento, el amor incondicional al prójimo, etc. Nietzsche consideraba que la moral cristiana sólo es una moral de gente débil, una moral de esclavos y lo que hay que impulsar es una moral de amos, de señores; una moral de los fuertes, no de los débiles. En la moral de los fuertes se impulsa la vida, la salud, la fuerza, el orgullo, es decir, un espíritu humano noble y sano; la cristiandad y sus valores, según Nietzsche, promueven lo opuesto y por ello deviene en una moral decadente.

Nietzsche propuso eliminar los valores cristianos, pues en la cultura occidental han hecho demasiado daño al igual que la razón. En consecuencia, también se manifiesta contra Dios o cualquier principio trascendente como el fundamento, origen y fin de la moral. Nietzsche declara la muerte de Dios había muerto, o que deberíamos declarar su muerte, pues este ser supremo se presenta como el tirano que con la imposición de sus valores de humildad, amor y sumisión destruye los verdaderos valores de la vida humana. Dios reprime y destruye, anula la voluntad de poder.

Según el autor El origen de la tragedia es necesario rechazar la hipocresía cristiana, y cultivar nuestra voluntad de poder. En la medida en que lo hagamos así, estaremos superando a esos hombres comunes y cultivando al verdadero hombre, al Superhombre, es decir, al hombre crecido y liberado por haber sido auténtico y honesto ante su libertad de poder. Cuando Dios, los dioses, o los ídolos llegan a su fin, a su ocaso o crepúsculo, el hombre crece, da pasos hacia ese fin que es el Superhombre; pues estos hombres

NIETZSCHE, F.: Así hablaba Zaratustra. Editores Mexicanos Unidos, México, 1974, pp. 17-20.

comunes que ahora somos, no somos más que una cuerda tendida entre el animal y el superhombre, y somos una cuerda que está sobre el abismo. 24

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Figura Federico Nietzsche (1844-1900) su filosofía entraña un vitalismo, pues hace de su vida humana y de su voluntad de poder el tema principal de sus reflexioes.

En general, la Filosofía de Nietzsche es de carácter anti-racional; él es un pensador que bien puede clasificarse como irracionalista. a demás de vitalicia. En su filosofía, la esencia o aspecto más significativo de la vida está en la voluntad de poder. Esencia que es un instinto fundamental de vivir, un apetito o de ansia de vivir que encuentra su freno en la razón.

Así, por ejemplo, los individuos cuya vida se desarrolla con la mayor intensidad pasional

o instintiva, los menos racionalmente reprimidos son los que están más próximos a la vida ideal en el sentido nietzscheano. Y los menos intensos, los social e individualmente más reprimidos por la razón, serían los más alejados. En ese sentido, por ejemplo, el adolescente que se opone consciente o inconscientemente a la normatividad socioracional que pretende atraparlo o asimilarlo a su servicio, es una especie de héroe anónimo nietzscheano. El adolescente común ni siquiera sabe como, pero quiere vivir y en ese afán va contra todo obstáculo, racional o no. Desfoga su voluntad de poder con una fuerza casi animal, pero asimismo, y con frecuencia, se hace trizas ante los muros, pasadizos y cautiverios de la racionalidad socialmente organizada.

Las grandes personalidades, los hombres y mujeres selectos, los héroes, generalmente han explayado su vida dando ”rienda suelta” a su voluntad de poder. En oposición están esos hombres y mujeres masa, esclavos del sistema racional de vida que no se atreven a ir en contra de la normatividad. Aquellos son como señores, éstos como esclavos.

Aquellos dispuestos a irrumpir, a transgredir el orden; empeñados en hundirse en la subordinación y en los prejuicios.

Para Nietzsche, la vida es la realidad básica, por ello su filosofía implica un vitalismo. El hombre se encuentra con que le han dado la vida de un modo gratuito, sin hacer nada para conseguirla. Pero una vez que la posee, él se constituye en exclusivo dueño de su vida, y el único responsable. Todo lo anterior para que el hombre sienta verdadero apetito de vivir y considere la vida como el supremo valor. Por consiguiente, el ansia de vivir no se funda en ningún otro valor distinto de la propia vida; nada tiene valor sino en

24 GARCÍA, Marcos: Historia de la Filosofía. Alambra, México, 1991, pp. 308.

la vida y por la vida. Nada hay por lo que deba vivirse y a lo que la vida deba subordinarse; se vive para y por la vida, siendo ella su único fin. 25 En otras palabras, para Nietzsche la vida ideal estaría significada por la ausencia total de represiones o “ataduras”, que obstaculicen nuestra voluntad de poder. Ello se ha dado en los grandes hombres y mujeres, y como por oposición denigrante, inhumanamente no se ha dado en los esclavos, mediocres o pusilánimes que arrastran una vida de sombras y no de verdaderos hombres o superhombres.

La vida ideal será la del superhombre (concepto que más adelante precisaremos). La vida ideal implica encauzarnos hacia el ideal estético, que consiste en dar la satisfacción adecuada y plena a nuestros sentidos. Así, Nietzsche fomenta y recuerda el culto de los griegos de la Antigüedad a Dionisio y Apolo. Lo dionisiaco y lo apolíneo, son constitutivo de la vida ideal. Esto no quiere decir que Nietzsche estuviera proponiendo el resurgimiento de una antigua mitología o religión, sino que simplemente indica que la satisfacción plena y estética de nuestra percepción, tendría semejanza con la que lograban los báquicos o dionisiacos en sus fiestas, en oposición a la resignación y callado dolor del sufrido cristiano, del crucificado que desaparece apareciendo Dionisio, metafóricamente hablando.

Por otra parte, ese ideal estético de satisfacción plena culmina con lo apolíneo, con lo bello, armonioso y esplendoroso. Al estilo del dios Apolo de la mitología griega, Dionisio y Apolo son elementos de semejanza que se incluyen en lo que para Nietzsche es el ideal estético humano del superhombre.

Concretamente, ¿qué respuestas encontrarían en la Filosofía de Nietzsche a los problemas éticos, gnoseológicos y ontológicos?

1.1.CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

Seguramente tienes presente que la historia de la humanidad, por convención y para su mejor compresión, se ha dividido en cinco grandes periodos:

1.-Prehistoria 2.-Antigüedad 3.-Edad Media 4.-Edad Moderna 5.-Edad Contemporánea

La manera como las circunstancias se conjugan en torno a un acontecimiento determinan el que éste pueda explicarse como parte de un proceso mayor, y de tal trascendencia, que generalmente es motivo de cambios y transformaciones, ya no sólo en una sociedad o época en particular, sino incluso en la humanidad misma, se deriva el rumbo hasta ese momento trazado por el hombre.

Para entendernos como partícipes indispensables de un proceso, en necesario conocer aquellos hechos o sucesos que repercuten en la forma de vida, en las relaciones y vínculos sociales, al grado de modificar de forma sustancial un sistema económico y político, que por añadidura tenga influencia o predominio cultural sobre otra u otras sociedades.

Tal es el caso de la llamada cultura occidental (se le atribuye a los romanos el haber trazado una línea divisoria entre las dos partes de su imperio, Occidente y Oriente), que por múltiples circunstancias ha predominado sobre aquellas sociedades con las que ha coincidido, imponiendo su visión del mundo, sea por la fuerza (en la mayoría de las veces) o pacíficamente.

En la asignatura Filosofía I lograste percatarte cómo en la Grecia clásica (la cuna de la civilización occidental) se marcaba la división entre el griego -representante de la racionalidad- y el bárbaro o no griego y, por consecuencia, de dudosa humanidad. Más tarde será el europeo el que habrá de ocupar el “privilegiado” sitio del primero, portando el estandarte de la cultura universal.

Actualmente, Estados Unidos de Norteamérica se concibe como la nación legítima heredera de la cultura de Occidente, sabiendo de antemano que todo lo que en ella surge influye considerablemente en la actual forma de vida del resto del mundo.

Reconociendo que ninguna época histórica se sitúa en fechas exactas, con frecuencia se suele marcar el año 476 de la era cristiana, como el comienzo de la Edad Media, fecha en que fue destronado el último emperador romano. La culminación de la Edad Media se señala en 1473, cuando los turcos se apoderaron de Constantinopla, capital del imperio de Oriente. Estamos hablando de nueve siglos que significan para algunos (equivocadamente) una época estéril y oscura que separa al mundo clásico del mundo moderno. El Renacimiento, que habría de emerger de la Edad Media, rindiendo tributo a las épocas clásicas y de la tendencia a un conocimiento racional y científico, se constituyó como un movimiento literario, artístico y filosófico (que es lo que nos interesa desarrollar). Iniciado en Italia se propaga por Europa considerándose paradójicamente, por un lado, una oposición radicalmente contraria al medieval y, por otro, una natural continuidad del mismo.

En el Renacimiento habrán de surgir los cimientos de la ciencia moderna, cuyo propósito prioritario es detectar regularidades con base en experiencias sistemáticamente organizadas: dicho conocimiento puede provocar o evitar determinados efectos, es decir, controlar la naturaleza, uno de los más grandes anhelos del hombre en todos los tiempos.

Si en la Edad Media el sentido del mundo y de la vida (finalidad ultraterrena) eran motivo de preocupación e indagación vía la revelación y las sentencias de autoridades eclesiásticas, en el Renacimiento las preguntas respecto de la naturaleza eran contestadas por causas naturales (por observación y/o experimentación), restableciendo de manera aún más determinante la confrontación fe-razón para acceder al conocimiento.

En la Europa del siglo XV surgieron sociedades independientes con un fuerte sentimiento nacionalista, consolidándose a través de alianzas y matrimonios. En consecuencia, todo elemento ideológico o cultural considerado extraño se convertía en una verdadera amenaza a la identidad, lo cual conllevaba a su forzada expulsión. Tal fue el caso de árabes y judíos en España.

Mientras tanto, el mar se consideró la opción más viable para lograr mayores expansiones nacionales. Los portugueses llegaron a África y a las Indias (Vasco de Gama), y los españoles descubrieron (para ellos) América (Cristóbal Colón). Surgieron los grandes inventos como la brújula, que vino a robustecer y permitir el comercio marítimo, el cual se convertía en una fuente de inmensa riqueza.

La burguesía naciente compuesta fundamentalmente de banqueros y comerciantes, llegó a controlar ciudades enteras, erigiéndose como promotores absolutos del arte y la cultura de la época.

Y no obstante que el poder de la Iglesia estaba en franca decadencia, su fuerza variaba de país a país, teniendo como problema principal resolver la conciliación del orden espiritual con el mundo material. Se anticipa así el origen de la Reforma (Lutero y Calvino).

En fin, para el hombre renacentista el amor al mundo significó el interés por conocer la verdad de la naturaleza con la finalidad de ejercer absoluto dominio sobre ella.

Así, el planteamiento de nuevos problemas traía consigo nuevas soluciones: El hombre (el europeo, por supuesto) volvía a ser el centro del universo. Basándose en los acontecimientos, sucesos y hechos que ya no dependían de ninguna voluntad divina, podía estudiarlos a partir de la observación y la experimentación. Con ello sentó las bases de la ciencia, el humanismo y el origen de la modernidad.

Son múltiples y variados los factores que determinaron la crisis del medioevo. En el aspecto socio-económico, el Renacimiento se caracterizó por influir determinantemente en el paso del régimen feudal al capitalista.

Has de recordar que en el medievo la fuente de riqueza era la tierra, y quien la poseía tenía el poder (incluso los títulos nobiliarios se otorgaban en función de la cantidad de tierra que se poseía).

El Capitalismo como proceso de acumulación y originario de las riquezas (a través de los bancos, el comercio y la naciente industria), provocó la quiebra de los estratos sociales medievales, así como un sinnúmero de sublevaciones y levantamientos.

El conocimiento de la existencia de otro continente y la circunnavegación de África brindaron a la naciente burguesía un amplio mercado: desde las Indias y China, hasta las colonias americanas, contribuyendo a crear un nuevo mundo y a transformar la mentalidad de los hombres europeos, cuyas ideas se vieron reformuladas con nuevos planteamientos. Igualmente duro fue el golpe que se dio a la cultura y religión medievales, pues éstas se erigían como única explicación del orden universal.

La concepción geocéntrica aseveraba que el firmamento entero giraba alrededor de la Tierra. De igual manera era el hombre el centro de toda la creación ya que había sido creado a imagen y semejanza del creador. Sin embargo, será Copérnico el encargado de enterrar esta teoría al proponer la propia, la heliocéntrica, en la cual, la Tierra perdería su situación privilegiada, quedando arruinado el planteamiento griego (aristotélico) y medieval respecto del mundo. Contribuyeron a este entierro, el filósofo renacentista Giordano Bruno con la sentencia de la infinitud del Universo, Kepler y sus leyes cósmicas y Galileo con su método experimental.

Si los filósofos presocráticos descubrieron la naturaleza a partir de la idea de un cosmos (orden) o sistema gobernado por leyes, de igual manera los filósofos del Renacimiento encontraron la naturaleza ya no con base en una idea, sino en el empleo y desarrollo del cálculo matemático y el método científico, mediante los cuales pudieron percibir, entender y explicar las leyes que gobiernan los acontecimientos naturales.

Es precisamente en ese momento cuando a la ciencia se le da un lugar junto a la Filosofía, ampliando así el concepto de lo que hasta entonces se podía entender por conocimiento, lo que conllevaría a una ruptura epistémica en el mismo.

Se inicia con el Renacimiento una serie de cambios científicos, tecnológicos y filosóficos que a la postre terminaron por romper con el paradigma o visión medieval del hombre, la sociedad y la naturaleza, o sea el mundo del hombre del medievo.

A esa serie de cambios científicos, tecnológicos y filosóficos se les identifica generalmente como la revolución filosófica-científica, que hacia el pasado produjo la ruptura del paradigma epistémico medieval aristotélico-ptolemaico-tomista, y hacia el futuro propició el advenimiento de la modernidad

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  1. Explica algunos de los elementos o factores que propiciaron la descomposición de la Edad Media.
  2. Explica los postulados del Humanismo y su repercusión en el hombre renacentista.
  3. Qué importancia tuvieron y en qué consisten las tesis de: a) La Infinitud del Universo de Giordano Bruno. b) Las Leyes de Kepler. c) El Método Experimental de Galileo.
  4. Explica qué efectos produjo el Renacimiento con respecto al pasado medieval.
  5. Explica los efectos que hacia el futuro auspició el Renacimiento ya desde los siglos XV y XVI.

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El contexto histórico-cultural que englobó al pensamiento filosófico del Renacimiento, explicó y dio razón de los acontecimientos resultantes de la época.

En efecto, hemos visto que en el Renacimiento se dio un predominio de la razón sobre la fe. La primera adquirió una independencia en relación con el poder sobrenatural, declarándose a sí misma como instrumento exclusivamente humano y no como una manifestación cósmica o divina, con lo cual se alejó de meras especulaciones (contemplaciones sin fundamento) para restringirse o apegarse notoriamente a los hechos y cálculos matemáticos.

Durante la Edad Media, el estudio a la naturaleza no sólo fue desatendido sino prohibido (al asociarse a lo carnal, mundano y pecaminoso). En el Renacimiento esta concepción perderá vigencia para adquirir un nuevo significado que habrá de favorecer, en primer instancia, al florecimiento de las ciencias naturales, y en segunda, a las ansias de conocimiento intelectual, estético, afectivo, etc., del ser humano, estableciendo mejor que nunca un estrecho vínculo hombre-naturaleza al sustituir la añeja preocupación de lo ultramundano por lo tangible, proporcionando notorios avances y múltiples inventos, amén de los descubrimientos geográficos del momento.

En líneas anteriores habrás podido percibir el énfasis y la importancia que tenía la posición sustentada por la religión en el desarrollo del proceso renacentista en Europa, misma que se concibió como la causante del retraso del nacimiento de la ciencia moderna. Fue notoria la participación de una serie de pensadores -surgidos en el mismo seno de la Iglesia romana – en el derrocamiento de las ideas sustentadas por la religión imperante, destinadas a crisis por un movimiento iniciado en Alemania y que ganó adeptos en forma alarmante: la Reforma.

Por una parte la Reforma como movimiento eclesiástico de fuertes denotaciones religiosas y la llamada revolución filosófica-científica, son los dos principales rasgos que mejor identifican el contexto histórico-cultural del Renacimiento, y cuyo advenimiento dio origen a la ruptura del paradigma epistémico medieval. Por lo cual, a continuación nos ocupamos en primera de la Reforma, en segunda de la Revolución filosófica-científica, y en tercera de la llamada polémica entre el racionalismo y el empirismo, ya que ésta última queda finalmente incluida como parte constitutiva de la segunda. Para posteriormente terminar este capítulo, refiriéndonos a otros tres grandes problemas filosóficos del Renacimiento: las utopías, la justicia y el derecho de gentes, y la filosofía política.