2. Respuestas a las preguntas del primer capítulo.
a) La Filosofía europea (occidental) aparece en el siglo VI a.C. en la ciudad de Mileto, Grecia.
b) El pensamiento mítico y el religioso son formas de explicar la realidad dada por el ser humano antes del surgimiento de la Filosofía.
c) Los hombres abandonan estos tipos de pensamiento porque sus interpretaciones son subjetivas, fantásticas y no dan cuenta de lo que realmente son las cosas.
d) El pensamiento filosófico nace como pensamiento científico: objetivo, racional, sistemático y claro.
e) El pensamiento filosófico tiene en común con el pensamiento prefilosófico únicamente el problema del origen del cosmos y de la justicia.
f) El pensamiento filosófico no es una continuación del pensamiento prefilosófico, ya que representó, con respecto a él, un cambio radical en la manera de explicar; con él da una ruptura y revolución epistemológica dentro de la historia del pensamiento humano.
Este capítulo proporciona una visión general de la Filosofía en Europa desde el siglo III
d. C., hasta la época medieval. Aunque San Agustín no pertenece al periodo medieval, lo consideramos dentro de él por haber sido quien propició toda una problemática durante el desarrollo de la Edad Media, que alcanzó su punto máximo con el pensamiento filosófico de Santo Tomás de Aquino. El pensamiento de ambos filósofos resulta importante para identificar la íntima relación que existe entre el momento histórico del ser humano, la problemática que se plantea y cómo va construyendo su resolución.
Esperamos que con la lectura de este capítulo identifiques las ideas principales de los filósofos aquí tratados, el conjunto de problemas que intentaron solucionar y la vigencia de su pensamiento.
En capítulos anteriores se analizó en detalle el quehacer filosófico, y a través de ejemplos de pensadores concretos se estableció que la característica esencial de la Filosofía es su reflexión profunda acerca del ser. Esta es la preocupación común a todos los filósofos, aunque difieren en sus respuestas o métodos para dilucidar el problema ontológico y, por ende, del conocimiento. Es a partir de que se aceptan estos métodos o instrumentos de conocimiento y de la jerarquía que se establece entre ellos que se forman corrientes o escuelas de pensamiento filosófico. Por ejemplo, algunos filósofos suponen que se conoce a partir de la experiencia; otros sostienen que el conocimiento se da de manera independiente de ella. Algunos más dirán que lo que realmente conocemos y existe es lo que podemos nombrar inequívocamente, o bien, lo que se ajusta a nuestras categorías mentales.
Sin embargo, de manera general podemos decir que Occidente y la Filosofía europea han considerado la razón como el instrumento más seguro y confiable con que cuenta el hombre para conocer8.
Conocer según la perspectiva occidental derivada del realismo aristotélico, significa “definir”; es decir, adecuar la razón a la realidad. Formar un concepto es para Aristóteles el proceso racional de abstraer las características esenciales y objetivas (reales) del objeto para aprehenderlas mentalmente, y ya reproducidas en el intelecto, éste puede hacer afirmaciones acerca de la realidad que se verifica en el mundo exterior. Con esta postura se ha desarrollado no sólo la ciencia sino la actual mentalidad colectiva. De esta manera aceptamos que algo existe, que es real y mantenemos el acuerdo común de asignarle el mismo nombre. Sin embargo, esto que nos parece “natural” o “evidente” no ha sido visto de igual forma todo el tiempo ni en todas las culturas.
Hay culturas, como la americana antigua o las asiáticas, en las que el primer problema radica en la dificultad para determinar qué es lo real y cómo podemos conocerlo.
La cultura, sostuvo que la finalidad de la vida del hombre no se encontraba en este mundo, en esta realidad, por eso debía tratar, aunque fuera atisbar en el transmundo – más allá del mundo físico-, para acceder a la divinidad.
En este sentido, los antiguos sabios indígenas, más que seres reflexivos y teóricos, eran hombres en busca de un conocimiento práctico que les sirviera de puente hacia realidades más sutiles o complejas. De ahí la discusión de si han de considerarse “filósofos” o no.
La Filosofía es básicamente un sistema de argumentaciones tendientes a demostrar, vía la coherencia lógica, la validez de sus afirmaciones. La Filosofía no puede comprobar sus proposiciones como lo hace la ciencia; por ello tiene que “someter a prueba” sus ideas mediante la crítica discursiva: para esto se escribe y se lee Filosofía. Uno puede aceptar una teoría filosófica y, en este caso, compartir sus argumentos. O por el contrario, rechazarla, al encontrar incoherencia o deficiencias en el discurso. Si así fuera,
8 Decimos que esto es una tendencia general, pues existen posturas que, comparadas con la dominante, resultan históricamente marginales. Por ejemplo, San Agustín, influido por el platonismo, supone que el conocimiento se obtiene por “iluminación divina”, siendo ésta una información que no se habría obtenido sólo con la razón.
uno refutaría dicha teoría y, posiblemente, ofrecería argumentos más sólidos. Este es el método que usa la Filosofía, del mismo modo que la ciencia utiliza el método científico. Pero así como no todo el que razona o se cuestiona acerca de la ciencia es científico, existen pensadores cuya preocupación es filosófica sin que por ello realicen discursos filosóficos. Tal es el caso de los sabios nahuas o tlamatinime, quienes se preguntaron por Dios y sus diversas manifestaciones. Su preocupación fue auténtica, en cuanto el grado que dedicaron de sus vidas para alcanzar algún conocimiento sobre la divinidad, conocimiento que, según ellos, era individual e introspectivo. A los tlamatinime, más que filósofos, debiera considerárseles hombres de “realización” en el sentido de que conocen viendo y viviendo internamente. Ellos no escribieron para disertar, sólo trataron de ver más allá de lo que se presenta.
Es clara la diferencia entre el pensamiento occidental y el náhuatl: las dos son posturas distintas pero no por eso una es mejor o peor que otra. Ambas son parte del tránsito del hombre por esta tierra, de su intento por explicarse lo más significativo que tienen ante sí: su existencia, origen y destino. Cualquier hombre ha de valorar el esfuerzo de otros seres que, como él, se afanan por entender el sentido de la vida misma y el de la vida del hombre. Los grandes pensadores de una parte u otra del planeta, de un tiempo u otro, siempre tendrán algo que decirnos; la ocasión única que tenemos los humanos actuales es que podemos nutrirnos de todos ellos.
Ya que durante gran parte de nuestras vidas nos hemos educado con parámetros occidentales, démonos la oportunidad de recordar la sabiduría de nuestros antepasados:
¿Por qué se dice que la Filosofía es la “madre de todas las ciencias”?
En varias ocasiones escucharás esta pregunta de parte de tu profesor o asesor de Métodos de Investigación, o quizá de los de otras asignaturas. Pero también habrás oído que la Filosofía no sirve para nada o que es pura especulación y “rollo”. ¿Cómo, entonces, puede ser tan importante y a la vez tan despreciada?
Para que entiendas lo anterior habría que explicar algunas cuestiones: Como ya mencionamos, la Filosofía tiene poco más de 2 590 años de existencia; por supuesto que, desde su aparición hasta la fecha, ha sufrido cambios de perspectiva, de problemas
o de tipos de respuesta debido, entre otras cosas, a su carácter histórico-cultural. Por su parte, las Ciencias Naturales, como hoy las conocemos, surgen en el siglo XVIII d.C. y las Sociales en el siglo XIX d.C.13 En comparación con la Filosofía, las ciencias son jóvenes.
Como comprenderás, desde un punto de vista genérico la Filosofía tuvo que ver con el nacimiento de estas ciencias; por ejemplo, con el de la Física, pues antes de construirse está como ciencia particular, era conocida como Filosofía natural; y la Sociología y la Psicología fueron parte de la Filosofía hasta el siglo XIX.
¿Cómo era partes de la Filosofía y se separaron de ella? Como estudiarás en los siguientes capítulos, la Filosofía es la forma de explicar la realidad desde un punto de vista racional, libre, crítico e integral a través de la investigación teórica. Pero antes de ella había otra forma de explicar la realidad: el mito.
El mito fue la primera forma de explicar la realidad, pero su explicación era fantasiosa, animista o teogónica, y no daba cuenta de la realidad en forma objetiva. Después, cuando explicación mítica dejó pasó a una fundamentada, que se investigó, se volvió crítica y, sobre todo, racional; fue entonces cuando se inició la Filosofía. El mito, como la primera forma de explicación de la realidad, fue el antecedente de la Filosofía.
Con los filósofos griegos en Occidente (pues es sabido que existía Filosofía en Oriente, sobre todo en India, China y Japón), la explicación de la realidad trató de ser más objetiva y menos subjetiva.
Durante la Edad Media, la Filosofía se impuso con una tendencia religiosa marcada por influencia poderosa de la Iglesia, y muchos filósofos investigadores de la Naturaleza tuvieron que esperar algún tiempo para sacar a la luz sus teorías; por ejemplo, Galileo Galilei, quien fue obligado por la Inquisición a retractase de su Teoría heliocéntrica.
Durante el Renacimiento se retoma la creatividad de la cultura griega, y con la caída del dominio de la Iglesia el hombre ” renació ” en todos los órdenes de la cultura.
Galileo Galilei (filósofo italiano, 1564-1642) y René Descartes (filósofo francés, 15961650) asentaron las bases del método para la investigación y, con ello, dieron un impulso
13 Mardones y N. Ursúa, Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanas, Fontamara, México, 1984.
definitivo que generaría en el siglo XVIII, Siglo de las Luces e Ilustración, el nacimiento de las Ciencias Naturales.
Con este breve panorama se puede entender que la Filosofía, antes del siglo XVIII, se ocupaba de los problemas de la Naturaleza y de la sociedad, y desde que se conformaron las Ciencias Naturales y Sociales, aquellas se separaron del cuerpo de la Filosofía. ¿Cuáles son las disciplinas que comprende ahora la Filosofía?
Desde un principio se filosofó sobre diversos objetos de la realidad a la cual se podía acceder. Unos lo hicieron sobre la Naturaleza, otros sobre la organización de las sociedades, ésos sobre el alma o Dios, aquéllos sobre la conducta de los seres humanos, otros más sobre el conocimiento, etcétera.
Pero no se habla específicamente de Ética, Ontología, Metafísica, Estética, Gnoseología
o Lógica como disciplinas específicas, menos aún de Física, Química o Biología, pues aunque los griegos y medievales hicieron clasificaciones, no fueron como las que hoy conocemos. Sencillamente se filosofó sobre aspectos particulares de esta realidad, que al diferenciarse formaron una rama filosófica especializada. De ahí que para Pedro Chávez Calderón, la doctrina filosófica, o de cualquier índole, es una ” teoría o conjunto de enunciados que, organizados sistemáticamente, se presentan como solución para algún problema”.14
Fue en el siglo XVIII, con Emmanuel Kant (filósofo alemán, 1724-1804), cuando se dividió a la Filosofía en ramas y se delinearon las disciplinas que irían conformando el Corpus Philosophicum.
Decir que la Filosofía tiene ramas que la conforman es hablar en el sentido de sus divisiones o taxonomía. Para que no confundas lo que es una ” rama”, una disciplina, o una doctrina, te pedimos que la clasificación de Filosofía tomada del libro de Gustavo Escobar, en la cual se hace una división entre disciplinas teóricas y prácticas. Estas disciplinas refieren a una parte por rama de la Filosofía que estudia aspectos generales de una parte de la realidad total.15
Chávez Calderón, Pedro: Historia de las doctrinas filosóficas, Alhambra, México, 1992. p.11. 15 Escobar, Gustavo: Ética, McGraw-Hill, México, 1985, p.21.
Teoría del conocimiento (Gnoseología o Epistemología)
Ciencia Religión Filosofía de la…Educación etcétera
Como afirman Gustavo Escobar, Kant en su Fundamentación metafísica de las costumbres, “… explica esta división tripartita (Lógica, Física, Ética) que estableció el antiguo Filosofía griega. ¿En qué principio se fundamenta esta división? Todo conocimiento, comenta Kant, puede ser material, cuando se refiere a un objeto de la experiencia, o bien formal cuando están sólo se ocupa de la forma del entendimiento y de la razón misma”.
Si bien es cierto que desde Kant se dividió disciplinariamente a la Filosofía, también lo es que desde los griegos hasta hoy se ha filosofado en problemas que actualmente podemos encuadrar en la Ética o la Estética, en la Gnoseología o la Lógica, en la Ontología o la Metafísica, etcétera.
Aún más, se han desarrollado estudios filosóficos sobre ciencias que se desprendieron de la Filosofía, y se hace hoy Filosofía de la ciencia, de la educación, de la religión, Filosofía latinoamericana, etc., nuevamente se ocupa la reflexión filosófica de cualquier objeto de la realidad en su totalidad.
Por otra parte, así como se separaron las Ciencias Sociales y Naturales, de la misma manera, a partir de la Filosofía (o en conjunto con las ciencias) se han generado otras disciplinas, ejemplo de ello es la Antropología filosófica, la Epistemología, la Sociología del conocimiento y de la Semiótica.
Se dice, y además se fundamenta, que están en proceso de separación la Ética y la Lógica como disciplinas filosóficas para constituirse en ciencias particulares. La Lógica es considerada por algunos de sus especialistas como una ciencia formal, junto con la Matemática. Sea como fuere, entenderás la importancia de la Filosofía para el conjunto de los conocimientos sociales, la cultura y las ciencias.
Ahora señalaremos brevemente cuáles son las disciplinas filosóficas para, después, tratar algunos problemas centrales de éstas y de la Filosofía en general. Con la descripción de las primeras y con la explicación de su problemática, entenderás un poco más.
Como afirman Gustavo Escobar, Kant en su Fundamentación metafísica de las costumbres, “… explica esta división tripartita (Lógica, Física, Ética) que estableció el antiguo Filosofía griega. ¿En qué principio se fundamenta esta división? Todo conocimiento, comenta Kant, puede ser material, cuando se refiere a un objeto de la experiencia, o bien formal cu están ando sólo se ocupa de la forma del entendimiento y de la razón misma”.16
Si bien es cierto que desde Kant se dividió disciplinariamente a la Filosofía, también lo es que desde los griegos hasta hoy se ha filosofado en problemas que actualmente podemos encuadrar en la Ética o la Estética, en la Gnoseología o la Lógica, en la Ontología o la Metafísica, etcétera.
Aún más, se han desarrollado estudios filosóficos sobre ciencias que se desprendieron de la Filosofía, y se hace hoy Filosofía de la ciencia, de la educación, de la religión, Filosofía latinoamericana, etc., nuevamente se ocupa la reflexión filosófica de cualquier objeto de la realidad en su totalidad.
Por otra parte, así como se separaron las Ciencias Sociales y Naturales, de la misma manera, a partir de la Filosofía (o en conjunto con las ciencias) se han generado otras disciplinas, ejemplo de ello es la Antropología filosófica, la Epistemología, la Sociología del conocimiento y de la Semiótica.17
Se dice, y además se fundamenta, que están en proceso de separación la Ética y la Lógica como disciplinas filosóficas para constituirse en ciencias particulares. La Lógica es considerada por algunos de sus especialistas como una ciencia formal, junto con la Matemática. Sea como fuere, entenderás la importancia de la Filosofía para el conjunto de los conocimientos sociales, la cultura y las ciencias.
Ahora señalaremos brevemente cuáles son las disciplinas filosóficas para, después, tratar algunos problemas centrales de éstas y de la Filosofía en general. Con la descripción de las primeras y con la explicación de su problemática, entenderás un poco más.
Metafísica
Disciplina filosófica que estudia el ser en general, así como sus atributos esenciales. Su nombre proviene de las raíces griegas meta que significa más allá, y physis, que significa naturaleza; así, la Metafísica considera lo que está más allá de lo físico, o de nuestro mundo natural. Preocupación de la Metafísica es el ser en general; esto es, que va más allá de los aspectos particulares de ser (lo que es objeto de estudio de otra ciencias). Mientras que las demás disciplinas estudian una particularidad del ser en general, ésta lo estudia en su generalidad: busca las notas esenciales de todos los seres, es decir, la esencia del ser en general.
16 Idem, p.34. 17 Confróntese para lo anterior los siguientes textos: Gutiérrez Sáenz, Raúl: Introducción a la Filosofía, Esfinge México, 1992; Piaget, Jean: Sabiduría e ilusiones de la Filosofía, Península, Barcelona, 1988; Luckmann y Berger: La construcción social de la realidad, Amorrotu, Buenos Airees, 1984; Larroyo, Francisco: La lógica de las ciencias, Porrúa, México, 1976.
La Metafísica se encuentra ligada a la filosofía de Aristóteles, para quien la Metafísica es la ciencia que estudia al ser en tanto ser; sin embargo, esta definición puede causarte confusión, por lo cual te pedimos que la consultes con tu profesor o asesor.
Ontología
Disciplina filosófica que estudia al ente en cuanto ente, entendiendo por ente una parte del ser en general, que estudia la Metafísica; es decir, estudia lo que hace ser a los objetos. Desde la aparición del término en el siglo XVI, se refiere a una teoría formal de los objetos (utilizado en la acepción que aquí le damos).
Con todo, las denominaciones metafísica y ontología tienen un problema: el de los límites entre una y otra. Según José Ferrater Mora, todo lo que se refiere al “… más allá del ser visible y directamente experimentable, quedaría como objeto de la Metafísica especial, que sería efectivamente una Metafísica general y la Ontología se ocuparía, en cambio, sólo de formalidades, pero no sólo de un formalismo lógico.”18 “La materia es aquello con lo cual se hace algo; la forma es aquello que determina la materia para ser algo, esto es, aquello por lo cual algo es lo que es.”19
Ética
Es la disciplina filosófica que estudia la moral y la conducta moral del hombre. Desde Sócrates, el conjunto de los estudios éticos ha sido, dentro de las disciplinas filosóficas, la vertiente con mayor tradición, junto con la Lógica; trata preeminentemente al hombre y su actuar en el conjunto social, a partir de normas, reglas o costumbres en uso que son reconocidas como la moral.
Problemas importantes de la Ética son el del bien, ¿qué es?, del mal, la validez de las normas morales, el acto moral, la justicia, la responsabilidad, la conciencia y la libertad morales.
Lógica
Disciplina filosófica que estudia todo lo relativo a la estructuración correcta del pensamiento. Proviene de las raíces griegas logos, razón, e ika, relativo a, de donde Lógica en “todo lo relativo a la razón”. También se le considera ciencia del correcto pensar.
Gnoseología
Disciplina filosófica que estudia la posibilidad y el origen de nuestros conocimientos. También conocida como Teoría del conocimiento, es la disciplina que ofrece teorías acerca de cómo conocemos, es decir, su objeto de estudio es el problema del conocimiento.
Aunque desde los griegos se conceptuó la Gnoseología, hasta la Época Moderna se realizó con plena conciencia la elaboración de teorías explícitas sobre el asunto, porque
18 Ferrater Mora, José: Diccionario de Filosofía abreviado. Sudamericana, Buenos Aires, 1975. 19 Ibid p.180.
el problema del método para obtener conocimientos y la estructura de los mismos fue fundamental para la consecuente inquietud del ambiente renacentista.
Según Raúl Gutiérrez Sáenz, existen cinco principales soluciones al problema del conocimiento: el Escepticismo (que niegan validez a todo conocimiento, lo mejor es dudar); el Empirismo (que sólo conceden capacidad cognoscitiva a los sentidos); el Racionalismo (que hace lo propio, pero con la razón); el Idealismo (postula que el sujeto es el que conoce independientemente de lo real, sólo captamos nuestras propias ideas), y el Realismo (que señalan que sí se pueden obtener conocimientos a partir del sujeto y la realidad por medio de los sentidos y la razón).20
Estética
Disciplina filosófica que estudia el arte en general, las formas y métodos de la creación artística y el problema de lo bello.
Al ser el arte una de las formas como el hombre explica la realidad, éste se encuentra con problemas en torno a qué es el arte y qué es la belleza en una obra de arte; de ahí que la Estética dé solución a estos problemas centrales relacionándolos dentro del correspondiente contexto histórico-cultural. La palabra “estética” hizo su aparición en el siglo XVIII al emplear la Alejandro Baumgarten (1714-1762), quien la utilizó con un significado restringido, llamándola “teoría de la sensibilidad”. Desde tiempos antiguos, incluso en la prehistoria, esa reflexión sobre el arte y lo bello ha sido una de las preocupaciones principales de la Estética.
20 Gutiérrez Sáenz, Raúl: Historia de las doctrinas filosóficas, Esfinge, México, 1990, p.12.
1. En forma individual, o por equipo, realiza un listado de pregunta acerca de diferentes aspectos de la realidad y señala a qué tipo de disciplinas le corresponde su estudio. Como para las respuestas con las de tus compañeros y discutan por qué ubicaron los problemas en unas disciplinas y no en otras.
Cómo has podido observar, debido a la variedad de objetos de estudio, de temas y de problemas la Filosofía se ha dividido en disciplinas que estudian esa pluralidad acerca de la realidad, así como los conocimientos que se tienen de aquélla.
El afán de conocimientos de la Filosofía abarca los dos planos de la realidad: el concreto y el abstracto; de ahí que los métodos para abordar uno y otro se adecuen sus objetos de estudio. En ese intento de integrar su explicación, la Filosofía ha dado productos para que las ciencias reflexionen, pero, los avances y productos de las ciencias, a su vez, le han dado a la Filosofía elementos para su filosofar.
A continuación te ofrecemos algunos planteamientos problemáticos para que organices mejor el conocimiento de los métodos y las disciplinas que hemos expuesto. Te recordamos que si tienes dudas acerca de los contenidos ya estudiados o sobre expectativa que te hayan surgido, procures apoyarte en tu profesor, o asesor, para que te construyas adecuadamente el aprendizaje de los mismos.
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