Browse Category: Taller de Lectura y Redacción

Taller de Lectura y Redacción – Primer Semestre

1.1.1 TIPOGRAFÍA

Como te diste cuenta, en la lectura de un texto es importante el uso de la tipografía; ésta se refiere a todos aquellos elementos gráficos que lo conforman, entre los que se encuentran:

Tipo de Letra

mayúscula minúscula cursiva negrita subrayada remarcada

Grabados

fotografías ilustraciones logotipos caricaturas

  • Diagramas o mapas
  • Siglas
  • Gráficas
  • Cifras
  • Símbolos

Las ideas globales de todo escrito pueden extraerse generalmente de los apoyos visuales que brinda la tipografía. Así, en el TEXTO 1 se manejan diversos tamaños y grosores de letras, de acuerdo con el orden y jerarquía de los temas que se desarrollan en él, y se distribuyen de tal manera que el lector puede percibirlos con rapidez.

RECAPITULACIÓN

A continuación te presentamos una síntesis esquemática de los temas que estudiaste en este capítulo, de esta forma podrás reconocer la relación que existe entre los mismos. Te sugerimos que revises este esquema detenidamente.

DISTRIBUCIÓN DEL TEXTO

LENGUAJE QUE UTILIZA

PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

que puede ser

SUPERFICIAL

GLOBAL

TIPO DE LECTOR

EL PROPÓSITO DE LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE VOCABULARIO

FUNCIONES DE LA LENGUA

REFERENCIAL

APELATIVA

POÉTICA

LECTURA EN VOZ ALTA

DINÁMICA
EXHAUSTIVA

 

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACION

I. Lee cuidadosamente el siguiente texto y realiza lo que se te pide.

THE UNIQUE EARTH

The Sun is at the center of a whole family of planets. Close to it are the inner planets -Mercury ,Venus, Earth, and Mars.

Mercury, closest to the Sun, is a cratered rock

not much larger than our Moon. It is a blisteringly hot cinder of a world totally incapable of supporting life of any kind. Mercury

has an extremely thin asmosphere that contains largely sodium and potassium.

Venus is the next planet out from the Sun and is about the same size as the Earth. In contrast to Mercury, Venus is clothed in a thick atmosphere of mainly carbon dioxide. At the surface the pressure of the atmosphere is nearly 100 times that on Earth. The thick blanket of gases

acts like a greenhouse and traps the Sun´s heat

and gives a surface temperature as high as 480°C (900°) F. There can be no life of any kind on the planet Venus.

Mars, the first planet beyond us, is smaller

than the Earth. Mars also has an atmosphere but only a very-low-pressure one. Again, the atmosphere consists largely of carbon dioxide.

Water exists on the surface, but only in the form of ice at the poles. Pressures and temperatures are never high enough to make all the ice melt.

The whole planet is a red, lifeless desert.

Beyond Mars lie the outer planets -the gas

giants of Jupiter, Saturn, Uranus and Neptune. These are far langer than the Earth, and their outer visible structure consists of the

gases hydrogen and helium. They are so unlike

the Earth and the other inner planets, in

structure and composition, that it is difficult to

make comparisons. Beyond them, the outermost planet Pluto is so distant that it is

something of a mystery altogether.

Among all the planets, only the Earth is of such a size and at such a distance from the Sun that its surface is neither very cold nor very hot. Because of the temperature and pressure,

water can exist in all its three forms -as gas,

liquid, and solid. These conditions also allow plants and animals to reproduce and evolve. In short, Earth is the only planet that has the conditions that support life.

1. Ordena cronológicamente del 1 al 5 las siguientes ideas según aparezcan en el texto.

( ) En resumen la Tierra es el único planeta que tiene condiciones para apoyar la vida. ( ) En la superficie de la presión de la atmósfera. ( ) El Sol es el centro de una familia de planetas. ( ) La atmósfera consiste ampliamente de dióxido de carbono. ( ) Los gigantes de gas son más grandes que la Tierra.

II. Lee nuevamente el texto y localiza el conector que une los siguientes enunciados y escríbelo en español sobre la línea.

  1. Marte ________ tiene una atmósfera, __________ solamente una presión muy baja. also but
  2. El agua existe en la superficie, ____________ solamente en forma de hielo. but
  3. _________ la temperatura y la presión del agua puede existir en sus tres formas: gas, because of

líquido y sólido. Estas condiciones _________ permiten a las plantas y a los animales also reproducirse __________ evolucionar. and

III. Escribe a quién sustituyen las siguientes palabras.

  1. “it” en la línea 2 ___________________________________________.
  2. “These” en la línea 30 ______________________________________.
  3. “These” en la línea 43 ______________________________________.

102

IV. Con la información del texto completa el siguiente cuadro.

Nombre del Característica ComposiciónLugar que ocupa
planeta física-tamaño de la atmósfera
Mercurio sodio y _______. es el más __________ _______ al Sol.
_____________ _ es más _______ que la Tierra. dióxido de _____________ _ el ______________ Planeta.
Júpiter ________ Urano y ________ son gigantes de _____________. gases de ______ y ___________. son más ___________ que la Tierra.

ACTIVIDADES INTEGRALES

Para reforzar tus conocimientos después del estudio de este capítulo te sugerimos respondas a las siguientes preguntas. Si tienes alguna duda acude con tu asesor o profesor.

  1. Al realizar una investigación, ¿de qué manera las estructuras tanto interna como externa de un texto te ayudan a seleccionar tu fuente de información?.
  2. ¿En qué estriba la diferencia entre la comprensión de la lectura y una lectura exploratoria?.
  3. ¿Por qué es importante el propósito del lector?.
  4. ¿De qué manera ayuda la distribución del texto para su comprensión?. Menciona si el título contribuye o no.
  5. ¿Cuáles son las semejanzas que encuentras entre la expresión oral y escrita?.
  6. ¿Explica en qué consiste la ampliación del esquema lógico?.
  7. El contenido de un texto está integrado por ideas, señala cuál es la división de la estructura de las ideas: