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Taller de Lectura y Redacción – Primer Semestre

1.2.1 TEXTO PERIODÍSTICO O INFORMATIVO

El texto periodístico aparece publicado en diarios y en algunas revistas de temas generales. La distribución de su contenido se realiza en columnas y su tipografía incluye diversos tipos de letras. Su propósito fundamental es brindar y/o analizar información actual, verídica, oportuna y de interés social.

Los elementos que constituyen al texto periodístico son:

  1. Encabezado: título principal.
  2. Avance: adelanto de información que se coloca antes del encabezado.
  3. Subencabezado: subtítulo.
  4. Responsable: persona o agencia que proporciona la información.
  5. Cuerpo informativo: desarrollo de la información.
  6. Grabado: fotografía que acompaña a algún texto o que por sí misma da la información.

7. Pie de grabado: datos referentes a la foto. Para identificar estos elementos retomaremos como ejemplo al TEXTO 1: TEXTO 1 . Aún no se autoriza la venta del auto eléctrico; se solicitó hace un año3

2

Dos mil 460 vehículos retirados de la 1 circulación en el D.F. por contaminantes

. Resultados deprograma decontaminación la primera invierno 3 semana contra del la .Genera 94.9% menos emisiones dañinas queun automóvil de combustión interna.
4

Alonso Urrutia. El Departamento del Distrito Federal (DDF) informó ayer que durante la primera semana del programa instaurado para retirar de circulación vehículos ostensiblemente contaminantes se detuvieron dos mil 460 de las tres mil 699 unidades revisadas.

La dependencia puntualizó que el programa se

realizará en colaboración con el gobierno del
Estado de México y la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), en

particular en los seis accesos por carretera a la zona metropolitana y en las cuatro terminales de autobuses foráneos, así como en los seis

5

Norberto Hernández Montiel/ I. A pesar de que, comparado con el de gasolina, el automóvil eléctrico abatiría la contaminación en un 94.9 por ciento, y de que la ciudad de México vive uno de los inviernos con mayores índices de infición de los últimos años, aún no se otorgan las licencias necesarias para la introducción masiva de ese vehículo en el mercado, a un año de que se le presentó a las autoridades federales y capitalinas. Primero conoció esta unidad el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, y posteriormente el regente capitalino Manuel Camacho Solís, quien incluso con

1. Encabezado, 2. Avance, 3. Subencabezado, 4. Responsable y 5. Cuerpo informativo.

3 Tomado de La Jornada. op. cit.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Ahora que conoces las características y elementos de los textos periodísticos analiza el TEXTO 3, aplicando las estrategias de predicción de la lectura, y determina el asunto del cual trata, para que puedas resolver las preguntas que se presentan después (observa que cada uno de los párrafos están numerados para facilitar la localización de datos):

TEXTO 3

Dos mil 460 vehículos retirados de la circulación en el D.F. por contaminantes4

.Resultados de la primera semana del programa de invierno contra la contaminación

Alonso Urrutia. El Departamento del Distrito Federal (DDF) informó ayer que durante la primera semana del pro-1er. párrafo grama instaurado para retirar de circulación vehículos ostensiblemente contaminantes se detuvieron dos mil 460 de las tres mil 699 unidades revisadas.

La dependencia puntualizó que el programa se realizará en colaboración con el gobierno del Estado de México y la Secre-2o. párrafo taría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en particular en los seis accesos por carretera a la zona metropolitana y en las cuatro terminales de autobuses foráneos, así como en los seis paraderos de transporte urbano y suburbano y 23 vialidades estratégicas.

La clasificación por tipos de vehículos retirados de la circu-3o. lación arroja: 27.5 por ciento particulares; 38.8 por ciento, transporte de carga, y 33.7, transporte de pasajeros.

De este último porcentaje, el Departamento del Distrito Federal indicó que 9.6 por ciento fueron taxis; 15 por ciento, 4o. combis y microbuses; 62 por ciento, autobuses urbanos y suburbanos, y 13.4, autobuses foráneos.

En el comunicado de prensa se apunta además que en la 5o. operación participan 150 técnicos en verificación de contaminantes e igual número de personas de las instancias involucradas.

4 ibidem.

Precisa que en la acción se revisan con particular énfasis los vehículos de transporte de carga y de pasajeros, locales y 6o. foráneos, “a fin de abatir el rezago en la atención de este tipo de transporte, incluyendo el parque vehicular de las dependencias y entidades públicas”.

Finalmente señala que la información derivada de estas acciones permitirá conocer las condiciones reales en que se 7o. encuentran los vehículos y en cuáles se presentan mayores problemas, que requieren de aplicar políticas más estrictas de control de emisiones y renovación de unidades.

    1. ¿En qué medio impreso se publicó el texto anterior?.
    2. ____________________________________________________________________
  1. Considerando el encabezado, menciona cuál es el tema que aborda el texto:
  2. ¿Qué idea se desarrolla en el primer párrafo?.
  3. ¿Cuáles son las tres instancias que participan en este programa contra la contaminación?.
  4. ¿Cuáles son los tipos de vehículos que se han retirado de la circulación?.
  5. ¿Qué clase de transporte de pasajeros ha resultado más contaminante?.
  6. ¿Cuál es la información básica del 6o. párrafo?.
  7. Anota la conclusión del texto (7o. párrafo):

Ahora que conoces mejor el contenido del TEXTO 3, ¿podrías explicar por qué se clasifica como información periodística?, ¿puedes decir cuál es su estructura y los elementos que lo constituyen?.

Otras de las características que particularizan a los textos periodísticos, y que podemos identificar en el TEXTO 3, son:

  • La intención del texto es informar.
  • La secuencia de la información inicia con lo más importante y elemental para llegar a detalles complementarios.
  • El vocabulario empleado es cotidiano (coloquial).
  • El texto se dirige a todo tipo de público.

A continuación estudiarás otro tipo de texto, que tiene una estructura muy diferente al periodístico, ya que enseguida conocerás y analizarás las características del texto de carácter científico. Trata de comparar ambos tipos de texto y te será más fácil reconocer cada uno.

 

PROPÓSITO

Con el estudio de este capítulo comprenderás que los procesos básicos para realizar actividades de investigación son: la búsqueda, extracción y estructuración de la información.

Aprendizajes que lograrás a través de:

 La identificación del funcionamiento de bibliotecas y hemerotecas.  La discriminación de las ideas principales en los diferentes tipos de texto.  La aplicación de las reglas para resumir.  La elaboración de fichas bibliográficas y de trabajo.  La estructuración lógica de las ideas en introducción, desarrollo y conclusión.  La práctica de las características de la exposición oral: coherencia y fluidez.

Para que elabores tus trabajos escolares, escritos y en forma oral, con base en un esquema lógico, que permita comunicar tus ideas de manera clara, coherente y fluida, en cualquiera de las asignaturas que cursas.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?

LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

LA EXTRACCIÓN DE LA INFORMACIÓN

LA ESTRUCTURACIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

INTRODUCCION

El lenguaje escrito es un medio maravilloso de comunicación, con él podemos conocer o expresar las ideas que nos permiten relacionarnos con los demás, a través de la escritura y la lectura. Para realizar efectivamente la lectura nos servimos de nuestra capacidad de comprensión, desde que identificamos la estructura de un escrito hasta que interpretamos su contenido.

Pero puede ocurrir que cuando leemos un texto de carácter científico nos encontramos con términos cuyo significado desconocemos, o bien, con una forma de presentar las explicaciones que no sabemos cómo aprovechar.

Cuando lees alguna revista científica como Geo Mundo, Información, Ciencia y Tecnología, Muy Interesante, un texto científico, etc.; o ves algún programa de televisión que trate sobre un determinado aspecto de la ciencia, llega un momento en que no sabes de qué se habla; desconoces el significado de las palabras utilizadas y no avanzas en la comprensión de lo que se te presenta.

Para lograr una buena comprensión en tus lecturas y tratándose de textos de carácter científico donde el autor maneja ideas muy concretas mediante unlenguaje preciso y claro, es conveniente que conozcas las características de estos textos y descubrir su contenido, la extensión y profundidad. Este es el objetivo del fascículo que tienes en tus manos.

Así es que para comprender el lenguaje y la estructura de los textos científicos es necesario reflexionar primero sobre tu papel como lector, para romper con los hábitos de lectura mecánica o poco atenta, y con ello poder desarrollar tu capacidad de comprensión en cualquier tipo de texto.

Por lo anterior, en el Capítulo 1 encontrarás algunas de las características del discurso científico, es decir, la intención del autor, los propósitos y tipos de lector y de lectura, así como la clasificación y estructura externa e interna de los textos científicos. Además de algunos elementos necesarios para expresar la información extraída en forma oral y escrita.

Posteriormente, en el Capítulo 2 podrás conocer la composición, significado y articulación de las palabras, para formar enunciados y párrafos que nos permitan comprender la estructura del texto científico. Estos elementos hacen posible el aprendizaje de esos contenidos que suelen ser complejos, pero que necesitamos consultar, ya sea para cultura general o para elaborar los trabajos escolares.

También resulta de gran ayuda elaborar resúmenes o cuadros sinópticos, considerando sus características particulares, y aprovechar el hecho de que contienen las ideas más importantes de un texto. Estos dos recursos para presentar la información son muy útiles para estudiar.

Por último, en el Capítulo 3 estudiarás aspectos más específicos del lenguaje de carácter científico, como son los ejes y niveles de exposición, las ideas clave, palabras señal y conjunciones, que facilitarán el manejo de este tipo de lenguaje.

La lectura de estos textos te proporcionan conocimientos que influirán en tu vida diaria para mejorarla e incrementar tu información sobre diversas ramas del saber humano y enriquecer tu vocabulario. Ello te ayudará a organizar tus ideas para poder expresarlas con mayor claridad y fluidez.

Ten en cuenta que por medio de una técnica para la lectura de textos de carácter científico podrás comprender con mayor facilidad tus libros de Física, Química, Matemáticas, etc.; siempre y cuando conozcas los conceptos propios de cada materia.

Si tienes presente los aspectos que abordaste en el fascículo anterior ahora estás listo para iniciar el estudio de este material, sólo pon mucha atención y comenta tus dudas con el asesor.

2.1 LENGUAJE CIENTÍFICO

Los textos científicos estructuran de cierta forma su lenguaje. Para comprenderlos es necesario que entiendas lo que lees, con el conocimiento del significado de las palabras y de la estructura del texto.

En otro momento has tenido la oportunidad de poner en práctica algunas estrategias de lectura mediante las cuales has conocido los elementos estructurales del texto. Aun cuando para la comprensión de la lectura podríamos considerar que ya tienes suficientes elementos, para lograr la comprensión del lenguaje científico o técnico es necesario entender que una palabra por sí misma tiene un significado, que puede variar o enriquecer al encontrarse en diferente uso (contexto).

Para comprender el texto será necesario, entonces, que tomes en cuenta que el uso de las palabras también marca su significado. Así, por ejemplo, tenemos la palabra cronómetro, que está integrada por dos partes crono = tiempo, metro = medida; esto implica que la palabra tiene un significado lingüístico (semántico), que se relaciona con la medida del tiempo. Pero para utilizar esta palabra o para comprender su significado en un determinado texto, es necesario saber que existe…

“medida del tiempo” (semántico).

a) Significado lingüístico

“objeto mecánico que se utiliza (campo de conocimiento)

b) Significado conceptual

para medir el tiempo”.

c) Significado contextual(real o metafórico) “Manuel es un cronómetro” (es decir, es muy puntual).

¿Te has encontrado con esta situación cuando buscas el significado de una palabra?. ¿Cómo defines la palabra caloría en un texto de Química y en uno de Nutrición?. ¿Por qué interpretarías en forma diferente la palabra planta en un libro de Botánica, uno de Ingeniería y uno de Anatomía?.

Esta situación te llevará a reflexionar en los diferentes aspectos que debes considerar al realizar una lectura.

  • En qué disciplina me ubico.
  • Qué tipo de lenguaje técnico utiliza.
  • Qué sentido doy o atribuyo a ciertas palabras.

Esto te llevará a precisar aún más el uso del lenguaje, comprendiéndolo a partir de:

  1. Sentido morfosemántico. Que puedes deducir a partir del conocimiento de la estructura de la palabra.
  2. Sentido conceptual. Define la idea o concepto que, el autor o una ciencia, tiene de la palabra (unida a las significación lingüística).
  3. Sentido contextual. Dado por el uso de la palabra y sus relaciones, así como la situación en que aparece mencionada.

 

Existen palabras que se usan con frecuencia en una materia, que tienen un significado determinado en ese momento y que podrías encontrar en otra disciplina (otro contexto) con un significado diferente; por ejemplo, la palabra dilatado tiene un significado en el lenguaje común y otro en la Física. Esto te obliga a pensar en el campo semántico de una palabra según su significación y uso, situación que no debes olvidar cuando estés frente a un texto científico determinado; ello te conducirá hacia conceptos o ideas claras respecto del tema que se trate.

Así pues, el campo semántico se refiere a la posesión que tiene una palabra de “semas”

o unidades mínimas de significación. De este modo, la palabra materia tiene primeramente el sema que hace referencia a algo sólido, tangible. A partir de este sema, se forman los distintos significados que se dan a la palabra:

MATERIA

− Algo que ocupa un lugar en el espacio.

− Forma de concretar algo.

− Área de conocimiento.

− Lo que tiene forma.

El lenguaje científico, por su origen, uso o función, tiene características particulares. En él las palabras adquieren significados específicos según el área del conocimiento en que se usan, su significación lingüística y su relación contextual.

El lenguaje científico se caracteriza principalmente porque:

  1. Trata de reflejar la realidad.
  2. Es objetivo; remite a cosas o situaciones concretas.
  3. Es claro y preciso.
  4. Tiene un significado propio.
  5. Su uso remite a conceptos propios de una determinada disciplina.

 

Debemos destacar que la precisión del lenguaje científico es indispensable para que el autor transmita adecuadamente su mensaje y el lector lo capte con la mayor fidelidad posible.

Para abordar la información de un texto científico es necesario aplicar estrategias para la comprensión de la lectura. Por esto será necesario que recuerdes algunos aspectos de la formación y estructuración de palabras, los cuales son elementos esenciales de la comprensión y expresión del pensamiento. El conocer el significado de las palabras en su contexto te llevará a la identificación de ideas y a la determinación de significados precisos. El conocimiento de su estructura, por otro lado, te llevará al enriquecimiento de tu léxico o vocabulario y al uso adecuado del lenguaje científico en tus estudios.

Para poder comprender un texto, debes determinar en la primera lectura el tipo de lenguaje que está utilizando el autor; si te resulta fácil o difícil de entender cuáles son las palabras importantes y las desconocidas, las palabras de uso común o las de uso específico.

Un texto resulta más fácil de entender cuando localizamos las palabras importantes que el autor de alguna manera ha destacado, éstas son clave en la exposición de las ideas.

Las palabras clave son las que te proporcionan una pista sobre el contenido, pueden destacarse por el tipo de letra, por el subrayado, por estar escritas en cursiva, por estar entre comillas, por ser negritas, etc.

Estas palabras podemos distinguirlas a partir de dos situaciones particulares:

a) Por su uso común (lenguaje cotidiano).

b) Por su uso específico (lenguaje técnico).

Regularmente, puedes identificar las palabras más importantes de un escrito porque:

− Se repiten constantemente.

− Se trata de un neologismo o un tecnicismo.

− El autor las distingue por su uso.

Para poder comprender un texto con más facilidad es necesario que sepas qué tipo de información contiene (si es un texto de carácter científico, literario o periodístico), ya que con ello podrás comprender mejor el vocabulario utilizado por el autor y cuáles son las palabras importantes; es indispensable también descubrir el significado de las palabras desconocidas y ubicar las de uso específico.

Las palabras de uso particular o específico que encontramos en libros expositivos o científicos tienen como finalidad precisar en lo posible las ideas del autor; éstas dan también claridad a las ideas, las precisan, evitando confusiones o ambigüedades que pudieran surgir del uso familiar o corriente. De ahí que existen diccionarios especializados en los que se explica la terminología que señala el uso preciso, claro, específico o particular dentro del lenguaje científico o técnico.