Browse Category: Ciencias Sociales 1

Ciencias Sociales 1 – Primer Semestre

1.4 OBJETO DE ESTUDIO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

1.4.4 EMILIO DURKHEIM (1858-1917)
La sociología surge como la ciencia que tiene por objeto de estudio a la sociedad, es decir, a lo social. Esto sucede cuando acepta que las sociedades están sometidas a leyes y que estas leyes derivan de la naturaleza de cada uno de esos objetos. En este sentido, los objetos mismos se van a expresar de acuerdo a su propia actividad, ya sea actividad de la naturaleza o de lo social. Cada objeto del universo tiene una actividad muy específica, ya sea estática o dinámica; bajo esta relación se van a determinar y a entender las leyes de la sociedad.

Con Durkheim se sabe que los fenómenos sociales se pueden conocer bajo ciertas leyes. La sociedad se convierte en un objeto de conocimiento especializado autónomo, con su método propio, y por lo tanto, con sus leyes.

Anteriormente la Sociología se limitaba a interpretaciones sobre la evolución histórica de las sociedades, que bien podrían caer en estudios biológicos o psicológicos, por lo que se requería determinar específicamente su objeto de estudio.

El conocimiento científico para Durkheim sería, entonces, describir, conocer, explicar y verificar el objeto seleccionado.

Durkheim propuso como objeto de estudio de la nueva ciencia el hecho social, entendido como la conducta colectiva de los diversos grupos sociales, que sirve para regular la actuación de cada uno de los individuos que participan en esa sociedad, por medio de la coerción colectiva.

Agrega que los hechos sociales deben ser tratados como “cosas”, como objetos a los que se observa, aunque no tengan características de cosas. La diferencia entre un objeto social y un objeto natural es que el primero es pasajero, efímero, se registra y ese registro es la base de la verificación; el segundo es estático, se puede experimentar y es verificable.

Los hechos sociales son exteriores al individuo y al mismo tiempo moldean las acciones humanas de un modo inevitable y significativo. El conocimiento de los hechos sociales
debe alcanzarse mediante el análisis objetivo de la información cuantitativa; por ejemplo, el número de personas afiliadas a una religión, el índice de suicidios, el número de personas con ocupación económica semejante o diferente, etcétera.

Para Durkheim, la misión de la Sociología consiste en descubrir no sólo las causas de los hechos sociales, como señala Comte, sino también mostrar la función de tales hechos en la vida social, es decir; los hechos sociales no pueden reducirse en términos individuales (aunque éstos se relacionen entre sí), ya que el sociólogo sólo se ocupa de la vida colectiva.

En su obra “Las reglas del método sociológico”, Durkheim nos remite a la metodología que él propone para abordar el estudio de las ciencias sociales, la cual consiste en la formulación de reglas para escoger los hechos sociales como materia de estudio.

Antes de acercarnos al hecho social, Durkheim propone eliminar tajantemente los prejuicios que se tengan sobre el objeto, pues el científico tiene que liberarse de ideas falsas que obstaculicen su trabajo.

Durkheim afirma que el experimento indirecto o método comparativo es el único método adecuado para la Sociología. No sirve de nada el método sustentado por Comte, ya que la esencia del progreso en desarrollo no es producto de la causalidad. La causalidad es una relación necesaria entre un estado anterior y otro posterior de los fenómenos y sólo puede determinarse por comparación entre los dos estados. Para Durkheim un efecto dado tiene siempre una sola causa correspondiente. Gran parte del trabajo empírico de Durkheim trata de demostrar relaciones causales con el método comparativo, porque deja de ser meramente descriptivo y trata de explicar los fenómenos sociales.

 

PRINCIPALES CORRIENTES Y ENFOQUES TEÓRICOS DEL PENSAMIENTO SOCIAL

1.2 PRINCIPALES CORRIENTES TEÓRICAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL

En el apartado anterior se observó que los avances logrados por el hombre no se dan de manera lineal y espontánea sino que son producto del constante enfrentamiento entre las aportaciones que brindan los diferentes estudios.

En este sentido, la transformación de la filosofía se debió a que ésta misma se aplicaba tanto a la teoría como a la práctica social, o sea, su objeto de estudio se había ampliado y esto imponía un progreso teórico mas allá de la filosofía, del orden social y político existente.

Al darse una ampliación del campo y objeto de estudio de la filosofía que la rebasaba surgen diversas corrientes teóricas del pensamiento social, como son:

El Positivismo, Marxismo, Funcionalismo, Estructuralismo y Teoría Crítica; de las cuales se analizarán diversos aspectos, como sus representantes, su contexto histórico y sus aportaciones teóricas.

En el fascículo anterior revisaste las diferentes formas que existen en la interpretación de un mismo objeto de estudio (los fenómenos sociales). Ahora analizarás sus fundamentos teóricos.

¿Recuerdas cuáles son sus propuestas metodológicas? y ¿cuáles son sus aportaciones para el estudio de los fenómenos sociales?.

El positivismo es una corriente teórica del pensamiento social que surge en Europa en el siglo XIX con las ideas enciclopedistas de Denis Diderot, Jean le Ronde, D’Alembert, y los psicologistas David Hume y Johann Fiedrich Herbatt, entre otros; por otra parte conviene destacar que el introductor de este vocablo fue Augusto Comte.

En el siglo XIX, por sus planteamientos críticos, el sistema hegeliano, fue denominado como una filosofía negativa. Se observó que esta filosofía no puede explicar ni justificar las cosas tal como son, porque plantea que lo real es racional, lo que lleva a entender que sólo lo racional es real. Esto era lo que sustentaba el racionalismo francés y alemán. Y luego aparece la filosofía positiva, buscando responder a esta filosofía negativa. Su principal planteamiento fue en el sentido de que el pensamiento debería estar orientado hacia los hechos y a la experiencia como base del conocimiento supremo.

De esta manera el positivismo combatió muchas ilusiones teológicas y metafísicas, y benefició el avance del pensamiento libre, fundamentalmente en las Ciencias Naturales.

Después de la Revolución Francesa (1789), apoyándose en las ideas filosóficas surgidas en el período de la ilustración, la burguesía alcanzó el poder. Esta alianza entre las ideas de la ilustración y la burguesía debía modificarse porque representaba ya una amenaza, y ahora el objetivo era crear una filosofía contrarrevolucionaria, que tuviera como propósito conciliar los conceptos de orden y progreso. Así fue como surgió lafilosofía positiva de la sociedad.

CAPÍTULO 2. ENFOQUES TEÓRICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

2.2 ESTRUCTURAL – FUNCIONALISMO
2.2.1 CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO EN DONDE SURGE LA CORRIENTE Y
CONCEPTUALIZACIÓN

El principal teórico de esta corriente es Talcot Parsons, quien nace en los Estados Unidos en 1902, estudió Biología en Amherst College; posteriormente estudia economía en Londres, donde uno de sus principales maestros fue Malinowski, el cual despertó su interés en el funcionalismo. Asimismo, las obras de Durkheim, Weber y Pareto influyeron en sus concepciones posteriores, plasmadas en sus obras: La estructura de la acción social, ”La sociedad”, “Apuntes para la teoría de la acción”, “Estructura y procesos en las sociedades modernas” y “El sistema social”.

Observa que la formación de este autor tiene relación con las Ciencias Naturales; la dependencia con las ciencias de la Biología y Psicología estableció un sistema de esquemas y conceptos que limitan la realidad social, es decir, la Sociología tiene razón de ser, si tiene por materia un orden de hechos que no estudien las otras ciencias.

A partir de Darwin, el evolucionismo biológico, se convirtió en la concepción del mundo que da sentido social de la pequeña burguesía.

Por lo que Durkheim entendió a la sociedad en términos psico-físicos como conciencia colectiva, que se desarrolla sobre un sustrato social material o en términos cuasibiológicos, como una estructura anatómica, cuyo funcionamiento orgánico asegura la existencia colectiva.

Desde este punto de vista la sociedad está definida por una estructura morfológica, por un sistema de órganos, cuyas funciones satisfacen las necesidades planteadas por la perduración de la colectividad.

La estructura anatómica de la sociedad y de su funcionamiento fisiológico, junto a las formas de hacer o hechos funcionales; significa que los hechos sociales tiene un orden anatómico o morfológico.

El planteamiento de la Sociología se basa en las categorías sustrato y estructura, así como en los hechos sociales de orden fisiológico y hechos de la conciencia colectiva, se considera que hay equivalencia entre ellas, así como también una distinción.

En el esquema siguiente puedes observar las semejanzas que se establecen entre el objeto de estudio de las Ciencias de la Naturaleza (CN) y el estudio y funcionamiento de las Ciencias Sociales (CS).

Al utilizar categorías que permitieran dar un carácter científico a las Ciencias Sociales, se tomaron criterios utilizados por las Ciencias de la Naturaleza, así se construyeron dos corrientes teóricas del pensamiento social, el Funcionalismo y el Estructuralismo.

La concepción funcionalista y estructuralista de la sociedad son los antecedentes teóricos del enfoque Estructural-Funcionalismo.

La corriente Funcionalista, analizada en el fascículo 1, está ligada a la obra de Emilio Durkheim, Radcliffe-Brown, Branislaw, Malinowski, Robert Merton, entre otros, donde sus rasgos más característicos son el intento por explicar los fenómenos sociales en términos de su relación con algún sistema; asimismo determinar el papel que un patrón de comportamiento observado juega en el mantenimiento de un sistema más amplio. De ahí que las partes integradoras de la sociedad deben explicarse como un todo que tiende al equilibrio en el orden social.

La concepción estructuralista tiene su génesis en el estudio de la lingüística de Saussure. Para conformar el concepto de estructura como un sistema de signos, que posteriormente retomó Claude Levi-Strauss como etnólogo y sociólogo de las culturas primitivas, donde define almétodo estructuralista que enmarca a la sociedad como un todo.

En este contexto, el Estructural-Funcionalismo conceptualiza a la sociedad como un todo organizado e interrelacionado, en donde cada una de sus partes desempeña una determinada función.

FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.

En los fascículos 1 y 2 estudiaste el proceso de construcción del conocimiento en las Ciencias Sociales a partir del siglo XIX, así como las principales corrientes y enfoques teóricos que originan un avance en el status científico del pensamiento social.

Los contenidos que te servirán como base para comprender mejor este fascículo son :

  • Qué es ciencia
  • En qué corrientes teóricas se basa
  • Qué enfoques utiliza
  • Cómo se construyeron las Ciencias Sociales
  • Cómo estudia los fenómenos sociales

El entorno social que el hombre quiere explicar es muy complejo y su curiosidad por profundizar en el conocimiento de las Ciencias Sociales le ayuda a interpretar y a explicar aspectos específicos de cada fenómeno social. Así se dividieron las Ciencias Sociales en dos grandes rubros que estudiaremos en este fascículo:

1. Las que surgen a partir del análisis de las actividades realizadas por el hombre: ECONOMÍA. Se interesa por la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades básicas del hombre. DERECHO. Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en la

sociedad, estableciendo derechos y obligaciones. POLÍTICA. Son las relaciones de poder que se dan en todo grupo social.

2. Las ciencias que estudian al hombre como ser social:

ANTROPOLOGÍA. Abarca un amplio y complejo campo de estudio, desde las características físicas del ser humano hasta sus necesidades, costumbres, creencias, ideología, lengua, estructuras sociales, religión, entre otras.

HISTORIA. Se interesa por la existencia del hombre desde su aparición en la Tierra hasta nuestros días, es decir, en el análisis del ser humano, su comunidad y desarrollo a través del tiempo.

SOCIOLOGÍA. Retoma el estudio de la naturaleza social del hombre, sus necesidades, las agrupaciones que forma y las distintas maneras de relacionarse.

Cada una de estas Ciencias Sociales tiene su propio origen y concepto ( cómo surgió y qué significa, su objeto de estudio, principios, su forma de realizar sus investigaciones y métodos). A partir de esto comprenderás que ante un problema social estas Ciencias Sociales se relacionan para dar una explicación al mismo.