Browse Category: Ciencias Sociales 1

Ciencias Sociales 1 – Primer Semestre

CAPÍTULO 2. CIENCIAS SOCIALES EN: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA

2.1 ANTROPOLOGÍA

2.1.2 PRINCIPIOS

Hasta ahora has tenido un primer acercamiento a la Antropología, sin embargo, conceptualizarla no es suficiente, es necesario comprender su objeto y campo de estudio, y para ello partiremos de sus principios.

Ya se dijo que la Antropología se interesa por el conocimiento del hombre como ser biológico y como ser social creador de cultura .Biológico, porque estudia los diferentes cambios que ha experimentado como ser vivo, y como ser social creador de cultura; analiza el desarrollo de las diferentes formas de organización social tales como: religión, lenguaje, instrumentos de trabajo, formas de vida, etcétera.

Como puedes darte cuenta, hemos mencionado en varias ocasiones la palabra cultura, pero es necesario que comprendas su conceptualización, al igual que los procesos que de ella surgen como son: aculturación, endoculturación, etnocentrismo y relativismo cultural.

Así tenemos: que cultura es todo lo que ha creado el hombre tanto en su aspecto material como espiritual; es decir, desde una mesa hasta una composición musical.

La aculturación es un proceso que consiste en un intercambio cultural que se produce cuando dos pueblos de cultura diferente se ponen en contacto, ya sea de manera pacífica o violenta. A ésta también se le ha denominado transculturación o contactos culturales. Por ejemplo, cuando las “Marías” comienzan a consumir “coca-cola” o chiles enlatados, o nosotros que como habitantes de una gran ciudad comemos hamburguesas y hot dogs o escuchamos música en inglés.

Por otro lado, a las costumbres que hemos aprendido desde pequeños las denominamos endoculturación, que se define como la adaptación del individuo a la forma de vida del grupo en el que se desenvuelve; dicha adaptación puede ser consciente e inconsciente, empieza en la niñez y termina con la muerte. Por ejemplo: desde su niñez las mazahuas han aprendido a bordar, elaborar comidas y practicar una religión, o los habitantes de la Ciudad de México que hemos aprendido a viajar en metro, depender del tiempo utilizando reloj y ver televisión.

Por su parte el etnocentrismo es una tendencia que considera los valores y costumbres del grupo dentro del cual se vive como superiores a los de cualquier otro grupo. Por ejemplo, decir que la cultura mexicana es la mejor de todas, o que las pirámides prehispánicas fueron mejores que las pirámides egipcias.

Finalmente el relativismo cultural, es considerar que toda cultura tiene valor propio y funciona para quienes pertenecen a ella, por eso hay que respetarla y valorarla. Por ejemplo: la cultura mazahua del Valle de Toluca y la cultura mixteca de Oaxaca, son igual de importantes que la cultura mestiza de las grandes ciudades.

Ahora bien, la Antropología tiene como campo de estudio al hombre biológica y culturalmente y para ello se ha dividido en dos ramas importantes: La Antropología física y la Antropología social o cultural.

Antropología física. Estudia orgánicamente al homo sapiens, es decir, analiza comparativamente el cuerpo humano, su evolución y sus funciones. A su vez tiene subramas que son:

  • Antropometría. Estudia los caracteres métricos del cuerpo humano.
  • Genética Humana. Estudia todos los aspectos relacionados con la herencia.
  • Paleontología. Estudia los restos fósiles.
  • Primatología. Estudia el origen y evolución de los primates.
  • Antropología social o cultural. Estudia lo que el hombre ha creado en su ámbito social, y se divide en las siguientes subramas:
  • Arqueología. Estudia los restos materiales que ha dejado el hombre a través del tiempo.
  • Etnografía. Estudia las razas humanas en forma descriptiva.
  • Lingüística. Estudia el origen y evolución de las lenguas.

La Antropología, en nuestro país, ha tenido un desarrollo importante que la ha llevado a combinar su campo y método de estudio con otras ciencias, como la Historia. De ahí que una subrama sea la :

• Etnohistoria. Esta rama acompaña al estudio de los pueblos con su desarrollo histórico.

En el esquema siguiente puedes observar cómo se divide la Antropología.

 

 

 

 

 

1 Enciclopedia SALVAT. Tomo 1, pág. 223.

FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.

Las Ciencias sociales que estudian al hombre como sujeto social son la Antropología, la Historia y la Sociología, no obstante éstas se encuentran estrictamente relacionadas y se vinculan con el Derecho, la Economía y la Política.

En el cuadro siguiente se indican las características principales de estas tres ciencias sociales, poniendo énfasis en su objeto de estudio, los métodos que utilizan para realizar investigaciones y su finalidad.

CIENCIAQUÉ ESTUDIACÓMO LOPARA QUÉ LO
ESTUDIAESTUDIA
ANTROPOLOGÍAAl hombre en su evolución biológica y cultural.Apoyándose en los métodos de campo y el comparativo, este último se divide en diacrónico y sincrónico.Para explicar manifestaciones y fenómenos de la evolución biológica y cultural del hombre.
HISTORIAEl desarrollo de la humanidad, a través de hechos históricos, sucesos, fenómenos o coyunturas.Utilizando la comparación, la observación y el análisis.Para comprender y explicar la sociedad actual.
SOCIOLOGÍALa vida del hombre en sociedad.Seleccionando el método más adecua do a la problemática y a la corriente teórica que se utiliza como sustento. Maneja métodos cuantitativos y cualitativos.Para explicar problemas sociales.

 

1.3 CARACTERÍSTICAS DE LAS DIFERENTES CORRIENTESTEÓRICAS QUE EXPLICAN LOS PROBLEMAS SOCIALES

1.3.5 LA TEORÍA CRÍTICA
La escuela de Francfort elabora la teoría crítica la cual se opone a los neopositivistas, retomando la discusión en torno al objeto y método apropiado para las ciencias sociales.

Dentro de esta escuela encontramos pensadores como Horkheimer, Marcuse, Adorno y Fromm.

La teoría crítica se fundamenta en las aportaciones del marxismo e incorpora las ideas del psicoanálisis en su crítica a la ciencia y a la sociedad.

Una de las primeras críticas que esta escuela hace al neopositivismo, y específicamente al racionalismo crítico, es el carácter de criterio último y justificador de los hechos.

El positivismo no se percata de que la observación de los hechos está condicionada por la circunstancia histórica y social en que ésta se produce. Por tanto, no hay observación directa de lo empírico. El investigador observa los hechos desde la perspectiva marcada por el momento histórico, cultural y social de su tiempo. La observación de los hechos es importante, pero no basta referirse a lo dado, el hecho debe observarse en sus potencialidades y significado, debe ser comprendido en el contexto social e histórico en que se produce.

Una nueva corriente social que surge de las divergencias con la escuela neopositivista es la denominada racionalismo crítico.

Recuerda que para el racionalismo crítico, la objetividad científica se alcanza mediante el método de la falsación, que tomó como criterio último de verdad a los hechos, mientras que para la teoría crítica la objetividad se alcanza no sólo mediante el método de falsación sino además con el método crítico que consiste en el análisis de los momentos de los que depende el objeto y los sujetos vinculados con la ciencia, es decir, en la crítica del contexto social en que se producen los objetos y las teorías científicas que los explican.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

1. La delincuencia es un problema que se vuelve objeto de estudio de las Ciencias Sociales. ¿Qué explicación dan a este problema cada una de las corrientes?.
Apóyate en el cuadro siguiente y guíate por el ejemplo.

Corriente
Problema: la delincuencia
Positivismo
Materialismo Histórico-Dialéctico
Neopositivismo
Teoría Crítica
Teoría Comprensiva
Racionalismo Crítico
Parte de la negación de una hipótesis, en
este caso puede intentar demostrar que la delincuencia no es producto del desempleo

 

 

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

Como podemos observar, dentro de las corrientes que estudian problemas de carácter social existen diferentes posturas, por tanto los métodos que en cada una de éstas se emplean son distintos. Algunos teóricos han retomado ideas de sus antecesores reelaborando las teorías o produciendo nuevas.

En el esquema siguiente puedes observar las características y relaciones principales de cada una de ellas.

PRINCIPALES CORRIENTES Y ENFOQUES TEÓRICOS DEL PENSAMIENTO SOCIAL

CAPÍTULO 1. PRINCIPALES CORRIENTES TEÓRICAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL

1.1 ¿CÓMO SURGIERON LAS DIFERENTES CORRIENTES TEÓRICAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL?

En el capítulo anterior estudiaste el proceso mediante el cual las ciencias sociales adquirieron su carácter científico a partir del siglo XIX; sin embargo, cabe la pregunta:

¿Qué circunstancias histórico-sociales hacen posible el surgimiento de las
diferentes corrientes teóricas del pensamiento social?