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Ciencias Sociales 1 – Primer Semestre

FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.

CAPÍTULO 1. CIENCIAS SOCIALES EN : ECONOMÍA, DERECHO Y POLÍTICA

 

1.1 ECONOMÍA

En la vida diaria hacemos uso de las Ciencias Sociales, una de éstas es la Economía. Frecuentemente escuchamos que en las instituciones de salud no hay medicamentos,

o bien que existen colonias que aún no cuentan con todos los servicios públicos. Todo esto sucede a pesar de que pagamos impuestos.

¿En qué se basa el Estado para distribuir el ingreso público en nuestra

sociedad y satisfacer las necesidades?

Este es un ejemplo de los problemas que analiza la Economía, ¿sabes cómo lo hace?. Revisa a continuación el origen, concepto, características de su objeto de estudio y su método.

FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.

1.3 POLÍTICA

Comprender nuestra sociedad desde el punto de vista de la Ciencia Política implica analizar las relaciones de poder que se establecen a nuestro alrededor y sus consecuencias.

A continuación te presentamos una serie de preguntas relativas al ejercicio del poder en nuestro país, contéstalas tomando como base la información vista en este apartado:

  1. ¿Quién tiene el poder?, por tanto, ¿Qué tipo de Estado tenemos?. _____________
  2. ¿Qué significa que respetemos las reglas establecidas?, ¿cómo aceptar un cambio de horario en verano, el programa de hoy no circula o el votar en las elecciones?
  3. ¿Qué significado tienen situaciones como el levantamiento del Ejército Zapatista en Chiapas, las marchas y plantones?
  4. ¿Qué papel desempeña el ejército, la policía o los requerimientos que manda Hacienda por no pagar impuestos?
  5. ¿Qué importancia tiene que en los medios de comunicación se difunda información sobre derechos humanos o de libertad para viajar y comprar lo que se quiera?
  6. Analiza las preguntas anteriores, observa tus respuestas. Ahora explica el campo de estudio de la Ciencia Política: ____________________________________________

CAPÍTULO 2. CIENCIAS SOCIALES EN: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA

2.2 HISTORIA

1. Lee el texto4 siguiente, en él se maneja una clara relación entre el Derecho, la Antropología y la Historia. Identifica los elementos históricos.

LA DEFENSA JURÍDICA DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y CULTURAL MEXICANO

La regulación jurídica para la preservación de los bienes culturales de nuestra nación ha estado presente en diferentes momentos de nuestra historia. Así, en el período que va de 1810 a 1850, se dicta una gran cantidad de leyes con las que se busca la defensa y acrecentamiento del patrimonio cultural y en las que se contempla desde la creación de establecimientos educativos de alto nivel hasta la de un museo nacional, cuyo primer reglamento entra en vigor en 1826. Un detalle importante en esos años es la circular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 28 de octubre de 1835, con la que esa dependencia exhorta a verificar el cumplimiento de la prohibición de extraer monumentos y antigüedades mexicanas contenidas en el arancel de aduanas.

Resulta también interesante saber que, en su breve imperio, Maximiliano imparte una orden, el 24 de noviembre de 1864, mediante la cual prohibe las excavaciones de monumentos en la Península de Yucatán.

Más tarde, durante su gobierno, Díaz expide dos decretos que alcanzan gran trascendencia jurídica, pues tendrán validez a lo largo de más de treinta años; los decretos promulgados el 3 de junio de 1896 y el 11 de mayo de 1897, en materia de exploraciones arqueológicas.

En el álgido período de la Revolución destacan las leyes de Victoriano Huerta en 1914, y una iniciativa del gobierno de Venustiano Carranza en 1916, sobre la conservación de monumentos, objetos históricos, artísticos y de las bellezas naturales.

Posteriormente, en varias adiciones a nuestra Constitución, en la fracción XXV del Artículo 73, para ser precisos, se hace referencia específica a monumentos arqueológicos, artísticos e históricos; y durante los gobiernos de Emilio Portes Gil y Abelardo L. Rodríguez, se promulgan sendos ordenamientos en materia de protección y registro de bienes arqueológicos.

2. Contesta las siguientes preguntas: a) ¿Qué elementos históricos utiliza el autor en el texto?

b) ¿Qué función tiene la Historia en este Artículo?__________________________________

¿Por qué? _______________________________________________________________

c) ¿Qué perspectiva o corriente histórica utilizarías para analizar los datos históricos que el autor menciona?___________________________________________________________

¿Por qué ?_______________________________________________________________

d) ¿Qué tipo de fuente es este artículo?

 

 

 

 

 

4 Tomado de GERTZ, Alejandro. “El saqueo arqueológico Lento suicidio”, en: Revista Arqueológica Mexicana, sept-oct 1996, pág. 26.

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