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Ciencias Sociales 1 – Primer Semestre

1.4 OBJETO DE ESTUDIO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

1.4.3 CARLOS MARX (1818-1883)
Para Marx, el objeto de estudio va a ser la sociedad, pero no la sociedad en abstracto, sino las sociedades históricas, las que en su devenir se encuentran inmersas en diversas contradicciones, expresadas en la lucha de clases como punto de partida. El concepto central de la explicación de Marx sobre el desarrollo histórico de la humanidad es el de la lucha de clases y lo ilustra haciendo referencia a las clases sociales que se han formado y enfrentado a través de la historia hasta llegar a la identificación de las clases sociales vigentes al momento de su análisis: la burguesía y el proletariado.

El concepto de lucha de clases indica que en algunas sociedades hay contradicciones.
Para Marx la exigencia del conocimiento científico requiere de concreción histórica, por lo cual debemos tener preciso cuándo y dónde se da la lucha de clases, surge con la explotación del hombre y se da en aquellas sociedades donde existe antagonismo de clases sociales, a raíz de la diferencia de intereses económicos y de poder.

Su metodología consiste en ir de lo abstracto a lo concreto, y de lo concreto a lo abstracto, de lo general a lo particular y de lo particular a lo general. Todo ello para entender el hecho histórico concreto, un fenómeno social específico. Generalmente a este método se le ha llamado materialismo histórico, que de acuerdo con Victor Bravo
se entiende que:

“En el materialismo el método de elevarse de lo abstracto a lo concreto no es para el pensamiento sino la manera de apropiarse de lo concreto, de reproducirlo bajo la forma de un concreto mental. Pero esto no es de ningún modo el proceso de la génesis de lo concreto mismo (…). El sujeto real mantiene, antes como después, su autonomía fuera de la mente, por lo menos durante el tiempo en que el cerebro se comporta únicamente de manera especulativa, teórica” .2

 

 

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2 BRAVO, Víctor. Teoría y Realidad en Marx , Durkheim y Weber. 1961, pág. 254-256

PRINCIPALES CORRIENTES Y ENFOQUES TEÓRICOS DEL PENSAMIENTO SOCIAL

CAPÍTULO 1. PRINCIPALES CORRIENTES TEÓRICAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Analiza el esquema que presentamos en la explicación integradora anterior. Para hacerlo sigue el sentido de las flechas y observa la relación que se establece entre los recuadros.

Explica ahora brevemente apoyándote en el esquema, la relación que existe ente la Filosofía Materialista, la Filosofía Clásica Alemana y el modo de producción capitalista.

 

CAPÍTULO 2. ENFOQUES TEÓRICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

La sociedad desarrolló un proceso de producción para satisfacer sus necesidades materiales. La producción es la actividad humana, que adapta los medios que proporciona la naturaleza a las necesidades sociales.

La producción se basa en el trabajo, y este proceso de trabajo está conformado por tres elementos: objetos de trabajo, medios de trabajo, y fuerzas de trabajo, los dos primeros conforman los medios de producción.

El desarrollo de la sociedad surge por el desequilibrio que se da entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción de acuerdo con la 1a. Ley Sociológica.

Para visualizar cómo se interrelacionan todas las categorías y conceptos utilizados por este enfoque para explicar el desarrollo social, te presentamos en la siguiente página un esquema integrador.

Si este desarrollo ha implicado avances. ¿ Será el socialismo un modo de producción más perfecto que el capitalismo?, ¿Por qué entonces el socialismo tiende a desaparecer mientras el capitalismo crece
actualmente?.

FASCÍCULO 3. LAS CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO, POLÍTICA,ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. CIENCIAS SOCIALES EN: ECONOMÍA, DERECHO Y POLÍTICA

PROPÓSITO

1.1 ECONOMÍA
1.1.1 Origen y Concepto
1.1.2 Principios
1.1.3 Métodos

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN
EXPLICACIÓN INTEGRADORA


1.2 DERECHO

1.2.1 Origen y Concepto
1.2.2 Principios
1.2.3 Métodos

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN
EXPLICACIÓN INTEGRADORA

 

1.3 POLÍTICA
1.3.1 Origen y Concepto
1.3.2 Principios
1.3.3 Métodos

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN
EXPLICACIÓN INTEGRADORA

RECAPITULACIÓN
ACTIVIDADES INTEGRALES
AUTOEVALUACIÓN

CAPÍTULO 2. CIENCIAS SOCIALES EN: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA

PROPÓSITO

2.1 ANTROPOLOGÍA
2.1.1 Origen y Concepto
2.1.2 Principios
2.1.3 Métodos

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN
EXPLICACIÓN INTEGRADORA

2.2 HISTORIA
2.2.1 Origen y Concepto
2.2.2 Principios
2.2.3 Métodos

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN
EXPLICACIÓN INTEGRADORA

2.3 SOCIOLOGÍA
2.3.1 Origen y Concepto
2.3.2 Principios
2.3.3 Métodos

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN
EXPLICACIÓN INTEGRADORA

 

RECAPITULACIÓN
ACTIVIDADES INTEGRALES
AUTOEVALUACIÓN
RECAPITULACIÓN GENERAL
ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN
AUTOEVALUACIÓN
ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA